Nuevas adhesiones a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y el anteproyecto de Ley de Emprendedores

20.05.2013 | Europa

Iberdrola se ha adherido a la ’Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016’ del Ministerio de Empleo español. En este marco elaborará un Plan de Acción dirigido a fomentar la contratación de jóvenes en su primera experiencia profesional, impartir formación complementaria para facilitar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y potenciar la contratación indefinida. El presidente del Grupo insistió en la necesidad de una regulación adecuada para el sector. Al respecto la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció durante el acto de adhesión que ya está casi ultimado el anteproyecto de Ley de Emprendedores que prevé reducir la cotización a los trabajadores autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad.


El convenio ha sido firmado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el presidente del Grupo IBERDROLA, Ignacio Galán, en el transcurso de un acto en el Campus de la Compañía, ubicado en San Agustín de Guadalix (Madrid).

En el marco de este acuerdo, Iberdrola elaborará un Plan de Acción dirigido principalmente a fomentar la contratación de jóvenes en su primera experiencia profesional, impartir formación complementaria para facilitar la inserción laboral de colectivos desfavorecidos y potenciar la contratación indefinida.

Además, la Compañía intensificará su colaboración con la universidad para facilitar la realización de prácticas en la empresa, promoverá el aprendizaje de idiomas entre sus empleados y mantendrá su apuesta por las medidas pioneras de conciliación entre la vida personal y laboral de sus profesionales.

Ignacio Galán, presidente del Grupo ha pedido ante Fátima Báñez que se den las condiciones para que las empresas eléctricas puedan ser un gran generador de empleo. En este sentido, Galán ha insistido en que con una regulación adecuada el sector quiere ser “un motor y no un freno para la recuperación económica y la creación de empleo, como lo ha venido siendo históricamente”.

Al respecto la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció durante el acto de adhesión que ya está casi ultimado el anteproyecto de Ley de Emprendedores que prevé reducir la cotización a los trabajadores autónomos que se encuentren en situación de pluriactividad.

Báñez ha destacado que a través del Programa Nacional de Reformas que prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia se facilitará la entrada y residencia de inversores y emprendedores extranjeros que acrediten tener intención de realizar inversiones económicamente relevantes, que pretendan emprender y crear puestos de trabajo en nuestro país. Igualmente se facilitará la atracción de profesionales altamente cualificados e investigadores.

Además anunció que se ha puesto en marcha un sello cuyo objetivo es reconocer el compromiso de aquellos que quieran sumarse al reto del empleo joven. Este ha sido entregado a Iberdrola por su adhesión al programa. 

“Las iniciativas de Iberdrola se suman a las 100 medidas que ha puesto en marcha el Ministerio a través de la Estrategia y que cuentan con un presupuesto de 3.500 millones de euros para sus cuatro años de desarrollo”, informó la Ministra.

La titular de Empleo y Seguridad Social subrayó que la Estrategia cuenta con medidas como el programa Primer Empleo que trata de que nuestros jóvenes adquieran su primera experiencia profesional. Con el mismo objetivo se han incentivado los contratos formativos, con reducciones de hasta el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

El Presidente de Iberdrola ha destacado que, a pesar de la crisis económica, entre 2010 y 2012 la Compañía ha llevado a cabo cerca de 5.300 nuevas contrataciones, de las que el 55% fueron de menores de 30 años y muchas de ellas en España.

Además, sólo en el último ejercicio 700 jóvenes han tenido la oportunidad de formarse en la Empresa como becarios o aprendices y otros 150 están llevando a cabo estudios de postgrado y doctorado en universidades internacionales de prestigio –de Reino Unido y Estados Unidos- con el apoyo de la Fundación IBERDROLA.

La apuesta del Grupo por la formación ha permitido superar en 2012, por quinto año consecutivo, el millón de horas de aprendizaje impartidas a su plantilla e incrementar en un 53% el número de cursos respecto al año anterior. Al respecto, el presidente de la Empresa ha destacado el plan para ampliar y modernizar el Campus de San Agustín de Guadalix, con una inversión prevista de 75 millones de euros.

También se cuenta con el programa de capital riesgo Perseo, dirigido a proyectos de aplicación de tecnologías innovadoras en el sector de las energías limpias que, hasta la fecha, han permitido generar 200 nuevos puestos de trabajo.

Los primeros resultados de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven son favorables, dado que en 2013 ya se han realizado más de 30.000 contratos para la Formación y el Aprendizaje, concretamente 27.678 hasta abril, lo que representan un crecimiento del 73% respecto a 2012.

Sólo con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven está previsto que se realicen más de dos millones de actuaciones a lo largo de sus cuatro años de desarrollo y, en particular  las medidas de choque, beneficiarán a más de un millón de jóvenes.