Nuevo Plan Global de Ecoeficiencia 2013 – 2015 de BBVA

12.06.2013 | Gestión

El Grupo BBVA presentó su nuevo Plan Global de Ecoeficiencia que fija nuevos objetivos para reducir su impacto medioambiental directo de cara a 2015. Los objetivos en materia de medio ambiente se centran en reducir un 6% las emisiones de CO2, y un 3% de ahorro en papel, agua y electricidad por empleado. El ahorro económico que supondrá la consecución de estos objetivos se sitúa en torno a los 1,5 millones de euros anuales a partir de 2015.


El nuevo Plan Global de Ecoeficiencia (PGE) para 2013 – 2015 fija objetivos y consolida una herramienta de gestión para  minimizar la huella ambiental del Grupo. 

Desde la puesta en marcha del primer PGE en 2008, BBVA ha conseguido reducir un 30% del consumo de agua y un 17% del consumo de papel por empleado, así como incrementar hasta un 29% el número de profesionales del Grupo que trabajan en edificios certificados de acuerdo a la norma ISO 14001. 

El PGE de 2008 ha permitido establecer un sistema para la obtención de informes de consumos ambientales en todos los países donde opera BBVA y sistematizar la recogida y el seguimiento de la huella ambiental del Grupo. Además, el esfuerzo de trabajo y de inversión permitió el desarrollo de un plan de comunicación para que los profesionales que trabajan en la entidad se concienciaran sobre los compromisos ambientales adoptados.

El lanzamiento del Plan coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente. El PGE 2013 – 2015 busca implementar iniciativas que reduzcan la huella ambiental del Grupo BBVA, tales como la digitalización de la documentación para conseguir el ahorro de papel, la instalación de sistemas de climatización e iluminación inteligentes, la gestión energética de edificios y oficinas del Grupo o colocación de instalaciones específicas que permitan el ahorro de agua. 

De la misma manera, BBVA ha apostado de forma continua por la edificación sostenible. En la actualidad, cuenta con cuatro edificios con la certificación LEED, dos de ellos con la categoría Oro y dos con la Plata. Además, se están edificando otros diez inmuebles siguiendo estos estándares, por lo que el número de edificios del Grupo con certificaciones sostenibles aumentarán en los próximos años.

Los nuevos objetivos marcados en el PGE 2013 – 2015 son:

- Reducción del 6% en las emisiones de CO2 (objetivo por empleado).

- Reducción del 3% del consumo de papel (objetivo por empleado).

- Reducción del 3% del consumo de agua (objetivo por empleado).

- Reducción del 3% del consumo de energía (objetivo por empleado).

- Un 33% de los empleados trabajando en edificios con certificación ambiental.

El ahorro económico estimado que supondrá la consecución de estos objetivos se sitúa en torno a los 1,5 millones de euros anuales a partir de 2015.