Nuevo Reporte de sustentabilidad presenta avances en cadena de valor

16.07.2013 | Reportes de sustentabilidad

Odebrecht presentó su Reporte de sustentabilidad 2012 “Obras que dejan Huella” que reúne los resultados de la gestión en materia económica, social y ambiental. El Reporte publica información sobre el trabajo con sus 2712 proveedores a través de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO). En 2012, el 95,8% de las compras del proyecto Sistema de Potabilización del Área Norte fueron con proveedores locales y en cumplimiento del requerimiento contractual Compre Mendocino el 93,5% de las compras de bienes y servicios del Consorcio Río Colorado fue realizado a personas y empresas de Mendoza. También informa sobre las acciones ambientales como la creación del Fondo de Inversión para el Desarrollo Sustentable cuyos recursos provienen de la gestión responsable de los residuos.


Se trata del cuarto reporte que presenta la compañía en Argentina luego de 25 años de presencia en el país.

El reporte hace eje en 3 pilares clave de su gestión: el agua, la energía y la infraestructura.

Se destaca el capítulo Cadena de Valor en donde se publica la información sobre el trabajo con sus 2712 proveedores a través de la Tecnología Empresarial Odebrecht (TEO).

El Reporte informa que en 2012, el 95,8% de las compras del proyecto Sistema de Potabilización del Área Norte se realizó a proveedores y contratistas de la Ciudad de Buenos Aires y de 83 localidades de la provincia de Buenos Aires, aledañas a la zona.

Por otro lado, en el Proyecto Potasio Río Colorado, en cumplimiento del requerimiento contractual Compre Mendocino, la empresa se comprometió a garantizar que al menos el 75% de las adquisiciones se realicen con proveedores de la provincia. En 2012, superaron el requisito planteado y, al término del período, el 93,5% de las compras de bienes y servicios del Consorcio Río Colorado fue realizado a personas y empresas de esa provincia.

Asimismo en 2012, se realizaron compras inclusivas por $216.790, a través de los servicios de capacitación de la Fundación Cascos Verdes;  papelería reciclada y regalos corporativos de Red Activos;  servicios de fotografía de la Fundación PH15; e  indumentaria y accesorios de 11 emprendedores independientes de Malargüe, Provincia de Mendoza.

En 2012, la empresa inició la etapa de implementación del Proyecto O2, un sistema que consolida la información de todas las compras, finanzas y recursos humanos de la organización. El objetivo del nuevo sistema es incrementar el orden y la transparencia de la gestión de sus proyectos en Argentina, y alinearlos al sistema administrativo y financiero utilizado por la Organización Odebrecht.

En Medio ambiente, se destaca la creación, en junio de 2012, del Fondo de Inversión para el Desarrollo Sustentable (FIDS) en el proyecto Sistema de Potabilización del Área Norte. Sus recursos provienen de la gestión responsable de los residuos de obra, su reciclado, reutilización y/o venta.

La iniciativa permite disminuir el volumen de residuos generados, minimizando el impacto ambiental, y e interactuar con organizaciones sociales y cooperativas recicladoras locales, con un impacto social positivo. El FIDS es administrado por un Consejo Directivo Participativo en el que intervienen representantes de la comunidad, con el fin de que las iniciativas respondan a las necesidades locales, fomenten la integración y el desarrollo.

Además, una vez más se realizó el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero bajo el Protocolo GHG.

En Comunidad, durante 2012, se implementó el Programa Creer Argentina, que se desarrolla en el proyecto Potasio Río Colorado. Su objetivo es mejorar la empleabilidad de hombres y mujeres desempleados de Mendoza, desde la capacitación y el entrenamiento en oficios de la construcción. Se destaca la publicación del monto de dinero invertido en el programa. 

En julio de 2012, el vicegobernador de la provincia de Mendoza, Carlos Ciurca lo declaró iniciativa de interés de la Honorable Cámara de Diputados.

Además se destaca el reconocimiento de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) “Empresas que incluyen a través del trabajo”, por su compromiso sostenido con la inclusión de personas con discapacidad en la organización.