Nuevos programas de comercio justo para el algodón, el cacao y el azúcar

10.12.2013 | Mundo

La Junta de Fairtrade International aprobó un nuevo modelo denominado Programas de Abastecimiento Fairtrade que permitirá a los productores de cacao, azúcar y algodón incrementar la proporción de cultivos que venden bajo condiciones Fairtrade, lo que generará un mayor impacto en sus fincas y comunidades. Además se anunció que el nuevo modelo certificará materias primas además de productos finales. 


Los nuevos programas para el cacao y el azúcar aprobados la semana pasada en Ámsterdam,  junto con el programa similar para el algodón, aprobado a principios de este año, busca aumentar drásticamente el impacto del Comercio Justo Fairtrade para los productores. 

El nuevo modelo, denominado Programas de Abastecimiento Fairtrade, constituye una parte fundamental de la estrategia global "Liberar el Poder de la Mayoría" de Fairtrade International que busca aumentar drásticamente el impacto del Comercio Justo Fairtrade para los productores, y también reafirma su compromiso con los pequeños productores de cacao, azúcar y algodón.

En la actualidad, muchos productores de cacao y azúcar sólo venden una pequeña proporción de sus cosechas bajo condiciones Fairtrade. Miles de productores de algodón Fairtrade han vendido poco o ningún algodón Fairtrade en los últimos años. Al mismo tiempo, hay millones de productores desfavorecidos que podrían beneficiarse: sólo el 1,2% del cacao mundial proviene de productores Fairtrade, en el caso de la caña de azúcar y el algodón el porcentaje es todavía menor.

"Fairtrade África acoge muy favorablemente a los Programas de Abastecimiento Fairtrade ya que se trata de un importante nuevo modelo que abre más vías para que los productores se beneficien de Fairtrade", manifestó Chief Adam Tampuri, Presidente de Fairtrade África y miembro de la Junta de Fairtrade International. "Miles de productores de África occidental necesitan desesperadamente nuevas oportunidades para vender su cacao y algodón bajo condiciones Fairtrade. Tenemos que actuar ahora para revertir esta situación, para transformar la vida de los productores africanos. Creemos que los Programas de Abastecimiento Fairtrade son una parte importante de la solución".

Hasta ahora, Fairtrade International se ha centrado exclusivamente en la certificación de productos que llevan el Sello FAIRTRADE. Para poder llevar el Sello, el 100% del producto debe ser Fairtrade (en el caso de productos como el café, el banano o el vino) o, en el caso de productos con múltiples ingredientes como los helados o el chocolate, todos los ingredientes disponibles deben ser certificados Fairtrade.

El nuevo modelo ofrece una excelente oportunidad a los productores Fairtrade de vender a las empresas que se centran en una o dos materias primas fundamentales, en vez de en la certificación de productos de consumo final. Las empresas podrán comunicar su compromiso con el Programa de Abastecimiento a través de un nuevo 'Sello de Programa' diferenciado bien sea a través del envase de producto o en sus comunicaciones corporativas.