Obligarán a los bancos a invertir utilidades en programas sociales

19.06.2013 | América Latina

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha fijado la aplicación del reglamento 220, por medio del cual el sistema financiero deberá adecuar sus planes y programas de RSE hasta el 31 de octubre de este año a los lineamientos aprobados por la entidad reguladora. La medida alcanza a bancos, mutuales, fondos financieros privados y cooperativas. Tiene por objetivo obligar a que las entidades financieras inviertan parte de sus utilidades en programas de Responsabilidad Social Empresarial para que ‘devuelvan’ a la sociedad un porcentaje de las ganancias en obras de ‘comprobado’ impacto social.


El comunicado de prensa de la ASFI señala que el “Reglamento de Responsabilidad Social en Entidades Supervisadas” tiene como objetivo establecer los lineamientos que las entidades financieras deben seguir para lograr una gestión socialmente responsable.

La medida hace eje en la rendición de cuentas a la sociedad, la transparencia en los contratos de crédito y la homogeneización del cálculo de las tasas de interés.

Además, la norma fija el 31 de enero de 2015 para que las intermediarias envíen a la ASFI el informe de RSE con datos a 2014, así como un reporte de Calificación de Desempeño Social.

El proyecto de Ley de Servicios Financieros, una vez que se apruebe, exigirá que los bancos destinen una parte de sus utilidades a este propósito.

"La ASFI ha emitido la resolución 220−2013, que aprueba el reglamento de responsabilidad social empresarial en entidades de intermediación financiera. Hemos advertido que la mayoría de las entidades no tenían desarrollados programas de responsabilidad social empresarial", dijo Lenny Valdivia (directora de la ASFI).

La disposición contempla la ejecución de sanciones contra los directivos de las entidades que incurran en su inobservancia, las cuales serán amonestaciones verbales, escritas y hasta multas, según la gravedad de la falta.

Descargar archivos adjuntos