Panamá firma acuerdo pionero para diseñar código de construcción verde

20.05.2014 | América Latina

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en ingles), institución del Grupo Banco Mundial para el sector privado, firmó un acuerdo con el gobierno de Panamá para diseñar un nuevo marco regulatorio que fomentará la construcción eco eficiente y la reducción del consumo de energía y agua en las nuevas edificaciones. 


Panamá es uno de los primeros países de Latinoamérica en firmar un acuerdo para promover normas de construcción verde para desarrollar una infraestructura urbana más sostenible. El objetivo principal es diseñar un código de construcción verde que tendrá vigencia sobre toda nueva construcción en Panamá a partir de que sea aprobada la regulación.

Los primeros esfuerzos se enfocarán en viviendas y edificios de oficinas. Se espera un crecimiento del 15% en la nueva construcción en los próximos años, con lo cual el código pudiera tener un impacto importante.

El plan concentrará los esfuerzos del gobierno nacional a través del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Secretaría de Energía. Será posible gracias a la alianza de IFC con el gobierno de Panamá y representantes del sector privado, incluyendo la Cámara de Comercio y el Panamá Green Building Council, que forma parte de una unión global de consejos para el mercado de la construcción verde.

"Este acuerdo que hoy suscribo con IFC, el Banco Mundial, y el Ministerio de Economía y Finanzas mejorará nuestras capacidades y recursos, ofreciendo un diagnóstico certero de hacia dónde seguir en este camino de la eficiencia energética," indicó Vicente Prescott, Secretario de Energía de Panamá.    

“Existe un potencial muy importante de innovación en la construcción eco eficiente, respondiendo a los desafíos del cambio climático y posicionando a Panamá como un visionario,” dijo Ángela María Fonseca, Representante de IFC en Panamá. “Las instituciones de Panamá están comprometidas con este proyecto de colaboración público privada, que traerá grandes beneficios para la población y el medio ambiente.”