Para las directivas españolas las cuotas de género no ayudan a las mujeres a alcanzar puestos de dirección

09.12.2014 | Europa

Los gobiernos de Europea están aplicando leyes para alcanzar cuotas femeninas en los consejos de administración de las empresas. Suiza y Alemania recientemente reglamentaron sus cuotas de género. Una nueva encuesta de Adecco revela que estas medidas no cuentan con la aprobación de las directivas españolas ya que sólo el 41,9% la ve como algo positivo que ayude a normalizar la situación, de manera transitoria.


El 37,2%  de las directivas españolas cree que esta imposición de cuotas de género no ayuda a las mujeres a alcanzar puestos directivos sino más bien al contrario, puede ser perjudicial para aquéllas bien preparadas al poder cuestionarse si su puesto corresponde a su valía o deriva de la cuota.

Un 20,9% de las consultadas cree que esta medida es indiferente para conseguir la igualdad.  

Adecco, a través de dirActivas – iniciativa que busca crear un punto de encuentro para mujeres directivas compartan- presenta una nueva investigación que pretende analizar la igualdad real de géneros en el mercado laboral así como el panorama profesional actual de las mujeres directivas en España.

La conclusión de esta encuesta es que hay un 65,1% de mujeres directivas españolas que cree que aún existe discriminación salarial para las mujeres en el ámbito empresarial. De ellas, un 27,9% denuncia que esta discriminación es encubierta y que en muchas ocasiones las mujeres son víctimas de malas prácticas para recibir menores salarios que sus homólogos masculinos.

Sólo el 34,9% de las encuestadas afirma que ya no se da discriminación salarial entre géneros, cuando de la misma categoría profesional se trata.  

Un 46,5% de las directivas encuestadas reconoce haber sufrido algún tipo de discriminación a lo largo de su carrera por el hecho de ser mujer, un porcentaje menor al registrado en la anterior encuesta, cuando así lo afirmaba el 53% de las consultadas. Dentro de este colectivo, 7 de cada 10 afirma que la discriminación sufrida fue en materia salarial frente al 14,3% que habla de problemas para promocionar en la empresa y el 9,5% que denuncia irregularidades en los procesos de selección para otras compañías diferentes a la que trabajan en la actualidad. Además, un 23,2% asegura que ha experimentado algún problema con empleados por el hecho de ser mujer.

Para las ejecutivas la principal dificultad a la hora de aplicar medidas de igualdad en las empresas estriba en que los consejos de dirección desconocen el impacto positivo de estas en la rentabilidad de la empresa (60,5%). Acompaña a esta idea el hecho de que se cree que son medidas difíciles de implantar (25,6%) así como la sensación de intervencionismo en los órganos decisores de la empresa (7%). En menor medida, un 4,7% piensa que no se adoptan esas medidas por miedo a lo desconocido y el 2,3% cree que no se hace por todas las dificultades antes mencionadas.   

Descargar archivos adjuntos