Pasar a una matriz productiva sustentable a través de la biomasa

31.08.2015 | Entrevistas

ComunicaRSE dialogó con Miguel Ullivarri, jefe del departamento de Medio Ambiente de Ledesma, sobre la evolución de la matriz productiva de la compañía a partir del uso de energías limpias. Los resultados obtenidos gracias a la biomasa, la gestión de residuos, y los desafíos a futuro fueron algunos de los temas abordados.


¿Cómo ha evolucionado la matriz energética de Ledesma en los últimos años?

Cuando Ledesma incorpora el papel a su matriz productiva comienza a volverse una empresa con mayor valor agregado pero también una empresa menos sustentable porque incorporó una matriz no renovable (el gas) a sus procesos productivos.

Debido a ello, en 2005 la compañía inicia un proceso de reconversión de su matriz energética por medio de la incorporación de la biomasa generada a partir del volumen de desechos producidos en los campos después de la cosecha.

Como resultados podemos mencionar que de las 14 toneladas por hectárea que se generan de residuos, 7 toneladas se destinan a generar energía. El volumen total generado ha sido 70 mil toneladas de biomasa, el 80% a partir de malhoja y 20% de madera. Esto permite el reemplazo de 23 millones de m3 de gas de red en el periodo de zafra (6 meses) para todo el complejo industrial.

Además, hace cinco años integramos el inventario de gases de efecto invernadero con la idea de poder evaluar los avances en eficiencia energética que estábamos implementando. En los últimos años se ha logrado un 18% de reducción de emisiones. La central termoeléctrica es remponsable del 50 % de las emisiónes GEI por la demanda de gas para su funcionamiento. Pese a ello, vale señalar que el 50 % de la energía requerida por la central termoeléctrica proviene de fuentes de energía renovables (Fibra de caña, biomasa residual de cosecha , maderas).

¿Qué otros proyectos basados en energías limpias lleva adelante Ledesma?

Un proyecto en ejecución es el de forestación de bosques de eucaliptos con alta densidad por hectárea. Esto genera un volumen de 74 toneladas de biomasa. La idea de este proyecto es complementar la generación de biomasa con residuos. El día que lleguemos a tener 1500 toneladas activas será posible reemplazar unos 8 o 9 millones de metros cúbicos de gas. Además, la producción de alcohol genera un efluente llamado vinaza que posee una altísima carga orgánica y derivado a un reactor anaeróbico puede generar biogás cuya concentración de metano lo hace útil como fuente de energía Industrial. El día que toda la vinaza pase por el biodigestor podría generar hasta 15 millones metros cúbicos de gas. Estas son las potenciales matrices energéticas que estamos evaluando a futuro.

¿Qué valor aporta la gestión de residuos a la empresa?

La gestión de residuos es un tema importante para Ledesma. En el centro de disposición de residuos, se separan y clasifican los mismos. Se generan 9 toneladas de residuos diarios, de los cuales 8 toneladas se venden como materia prima. Esto genera un recupero de 4 millones de pesos al año, que cubre el costo de gestión de residuos, la mano de obra, y otros gastos. La tonelada que no se vende se envía a la planta de la cementera Holcim para generación de energía en dicha planta. No se envían residuos al vertedero público. Aun tenemos desafíos como el reciclaje de Residuos electrónicos o luminarias fluorescentes.