Patagonia dejará de comprar lana de Ovis 21

18.08.2015 | Destacadas

La empresa textil Patagonia comunicó que dejará de proveerse de lanas de la red Ovis 21 luego de probar la veracidad de “perturbadoras imágenes de crueldad animal”  difundidas la semana pasada por la ONG PETA


La asociación de Patagonia con Ovis 21, ambas Empresas B certificadas, ha sido reconida por el compromiso genuino del programa con la regeneración del ecosistema de pastizales, pero al parecer tenía algunas fallas en lo que respecta al trato respetuoso y humanitario de los animales que contribuyen a este esfuerzo. “Al asociarnos con Ovis 21 tomamos algunas medidas importantes para proteger a los animales, pero no implementamos un proceso integral para asegurar el bienestar animal, y estamos profundamente afligidos de presenciar un maltrato tan horrible”, asumió Patagonia en un comunicado.

La parte más impactante del video de PETA muestra la matanza de animales para el consumo humano. Al igual que en la red Ovis 21, la mayoría de los ranchos comerciales que producen lana de oveja también producen carne. Es a partir de esto que Patagonia ha hecho una evaluación franca y objetiva del programa de Ovis y arribó a la conclusión de que es imposible garantizar cambios inmediatos en las prácticas objetables en los ranchos de Ovis 21, y por lo tanto ha tomado la decisión de que ya no comprará lana de ellos. 

Ahora la empresa textil enfrenta el reto de reconstruir su programa de lana  con un socio que pueda garantizar un enfoque fuerte y consistente con el bienestar animal, y al mismo tiempo fomentar pastizales sustentables.

Rechazamos la premisa de que la crueldad es esencial para la producción de lana, a pesar de lo que afirma PETA. Patagonia seguirá haciendo productos de lana, debido a sus excelentes atributos de rendimiento. Continuaremos vendiendo productos elaborados a partir de la lana que ya hemos comprado. Y seguiremos ofreciendo excelentes alternativas sintéticas para aquellos que lo prefieran, mientras seguimos avanzando en el camino para innovar e invertir en nuevos materiales y mejores cadenas de suministro. Pero Patagonia no va a comprar lana de nuevo hasta que podamos asegurar a nuestros clientes un proceso verificable que asegure el trato humanitario a los animales”, afirma Rose Marcario, CEO de Patagonia.

Stella McCartney, la diseñadora británica reconocida como una importante defensora de los derechos de los animales en la industria de la moda, y por trabajar bajo los parámetros de la sustentabilidad las colecciones de la marca que lleva su nombre también se vio afecatada por la divulgación de este material.

"Estoy muy triste en informar que hemos tenido que dejar de abastecernos de alguna de nuestra lana sutentable de Ovis 21 en la Patagonia. Nació como una iniciativa increíble para ayudar a proteger un millón de hectáreas de praderas en peligro de extinción en la Patagonia y por el bienestar de los animales. Desafortunadamente, después de realizar nuestra propia investigación en la Argentina, a raíz haber visto un muy angustiante material de archivo proporcionado por los grandes chicos de officialpeta, nos enteramos de que 1 de los 26 ranchos que utilizan lana sostenible allí, maltratan s sus ovejas. Es demasiado", escribió en su cuenta de Instragram