Pepsico paga multa y retira la palabra "natural" de sus jugos

30.07.2013 | Mundo

Un fallo judicial dispuso que la empresa debía pagar una multa por publicidad engañosa y cambiar las etiquetas de dos de sus bebidas de frutas que informaban contener  “100% jugo” y “todo natural” por dar la falsa impresión de que el contenido de vitaminas en las bebidas se debía al nutriente de frutas y jugos, en lugar de los compuestos sintéticos añadidos. 


PepsiCo Inc. aceptó cambiar las etiquetas de sus bebidas Tropicana Peach Papaya y Strawberry Melon, luego de ser acusado de publicidad engañosa por la Corte de New Jersey. El pleito legal surgió en torno de la afirmación “jugo de fruta real” que aparecía en el exterior de los envases de ambos productos.

Los demandantes en el proceso, presentado en septiembre de 2011, afirmaron que estos jugos "fraudulentamente" prometían ser hechos con "100% jugo”, “todo natural”, y “no-OGM” [organismos genéticamente modificados].

El Servicio de Noticias de la Corte de New Jersey escribió: “Los demandantes sostienen que ‘Naked Juice’, intencionalmente utiliza un lenguaje engañoso para dar a los consumidores ‘la falsa impresión de que el contenido de vitaminas en las bebidas se debe al nutriente de frutas y jugos, en lugar de los compuestos sintéticos añadidos, tales como calcio pantotenato (sintéticamente producido a partir de formaldehído)’ y ‘Fibersol-2 (una fibra sintética resistente a la digestión, producida por Archer Daniels Midland y elaborada por una empresa química japonesa), fructooligosacáridos (una fibra sintética y edulcorante), y la inulina (una fibra artificial e invisible añadida a los alimentos para ... aumentar el contenido de fibras sin la típica fibra que se le siente en la boca)’”.

La empresa se defendió con el argumento de que dicha afirmación se refería al jugo de pera obtenido desde un concentrado, y no al durazno o la papaya, que estaban representados por saborizantes. Señaló que la vieja etiqueta seguía las líneas de acción ordenadas por la Food & Drug Administration (FDA), organismo que controla alimentos y medicamentos en Estados Unidos. Sin embargo, se comprometió a dejar de utilizar el término “todo natural” en sus etiquetas.

Asimismo la empresa acordó pagar una suma de dinero a los demandantes y donar otra suma a los programas de la America Heart Association de New Jersey. También se anunció la contratación del laboratorio Eurofins para corroborar la declaración de no-OGM en las etiquetas, con normas como las de 2003 de la Unión Europea que permite un contenido del 0,9% de OGM por ingrediente.

Fuentes: LaGranÉpoca.com Adlatina