Perspectiva incierta en relación a los modelos de negocio sostenibles en salud

19.09.2012 | Gestión

Se publicaron las conclusiones de un reciente estudio realizado por la consultora KPMG que muestra una perspectiva incierta en relación a los modelos de negocio sostenible en salud entre los ejecutivos de atención médica y farmacéutica. A pesar de creer en la sostenibilidad de estos negocios un 65 por ciento de los proveedores de salud y un 41 por ciento de los ejecutivos de planes consideran que harán cambio en el modelo en el corto plazo. Las organizaciones están teniendo en cuenta la efectividad los modelos de negocio basados en el pago-por-servicio pero la migración hacia estos modelos tomará algún tiempo, e incluirá una mezcla sistemas viejos y nuevos, según el informe.


El estudio se basó en una encuesta a 200 ejecutivos de los principales sistemas de salud y organizaciones farmacéuticas de Estados Unidos. Los resultados muestran lo siguiente:

- 40 por ciento de los ejecutivos de los principales sistemas de salud; 53 por ciento de los ejecutivos de planes y obras sociales y 43 por ciento de los ejecutivos de organizaciones farmacéuticas creen que sus modelos de gestión sustentable se mantendrán firmes los próximos 5 años. Entre un 20 y un 27 por ciento de los encuestados de cada grupo cree que sus modelos de negocio actuales no serán sostenible en los próximos cinco años.

 "Los resultados subrayan la pregunta clave de si estas organizaciones pueden estar a la vez comprometidas con una economía de cuidado no-basada en el volumen, mientras que al mismo tiempo trabajan para mantener un  reembolso del volumen impulsado”, dijo Ed Giniat de KPMG Salud y Productos Farmacéuticos. "La dicotomía que se está gestando será un reto para gestionar mejor en el futuro. Estas organizaciones se definirán por su liderazgo en el reconocimiento de la necesidad del cambio y la planificación y ejecución de estrategias efectivas basadas en este reconocimiento”.

 A pesar de creer en la sostenibilidad de estos negocios un 65 por ciento de los proveedores de salud y un 41 por ciento de los ejecutivos de planes consideran que harán cambio en el modelo en el corto plazo.

Casi a la mitad de los proveedores y ejecutivos de planes de salud, y a un tercio de los ejecutivos de farmacéuticas les gustaría ver una progresión más rápida hacia algún tipo de modelo de valor basado en el pago, pero la mayoría anticipa que la transición será gradual.

"Las organizaciones están teniendo en cuenta la efectividad los modelos de negocio basados en el pago-por-servicio pero la migración hacia estos modelos tomará algún tiempo, e incluirá una mezcla sistemas viejos y nuevos", dijo Giniat. "

En relación a los sistemas de salud: se pregunto acerca de las tasas de reembolso de seguros comerciales versus los modelos Medicare y Medicaid. 50 por ciento de los proveedores afirmaron la necesidad de incrementar los primeros y el 80 por ciento dijeron que tienen una posición en el mercado requerida para hacer precisamente eso.  Sin embargo, en un hallazgo contradictorio, los encuestados consideraron que aumentar los pagos no era un factor para mantener un modelo sostenible. El informe muestra que todos coinciden en que el ambiente tradicional de reembolso no es sostenible y que los proveedores deberán centrarse en rediseñar el modelo de negocio hacia un modelo de pago basado en el valor."

- El 55 por ciento de los encuestados ve favorable las alianzas entre proveedores y suministradores.

- Los planes de salud pagan por ver los incentivos de desempeño poner freno a los costos y esperan que la tecnología de información colabore con el desempeño y como método para poner freno a los costos.

- Se observa que el crecimiento vendrá dirigido por el consumidor o por planes con deducibles altos, mientras esperan descensos en los planes para empleadores de grupos pequeños y grupos grandes y totalmente asegurados.

- Los ejecutivos de farmacéuticas también están luchando con estrategias de cambio. Por un lado, el 47 por ciento dijo que un cambio hacia la rendición de cuentas del sistema de salud tendría un impacto positivo en su industria, y más de la mitad dijo que están o van a utilizar contratación basada en riesgo. Además, más del 70 por ciento de los ejecutivos dijeron que la investigación comparativa de la efectividad (CER) de datos que ayudan a mostrar el valor de sus productos.

 - Por otro lado, el 54 por ciento de los ejecutivos dijo que la reforma “reimbursement reform” tendría un impacto negativo, y más de la mitad dijo usar el CER como una herramienta para reducir los precios. Cincuenta y seis por ciento ve a la estrategia de precios de los productos farmacéuticos de especialidad como viable en los próximos uno o dos años, y otro 39 por ciento dijo que sería viable en los próximos cinco años.

La encuesta de KPMG se realizó entre enero y junio de 2012 y refleja las respuestas de 104 ejecutivos del sistema de salud, 51 ejecutivos de los planes de salud y 54 ejecutivos de organizaciones farmacéuticas líderes en los EE.UU.