Plan Especial para la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral

10.12.2012 | Europa

El nuevo Plan Especial para la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral español está casi ultimado y se podrá presentar a lo largo del primer trimestre de 2013. Tres objetivos perseguirá: la garantía de la igualdad en el acceso a puestos de trabajo, la lucha contra la brecha salarial y la promoción de la racionalización de horarios.


En la apertura de la Conferencia “Cinco años de la Ley de Igualdad. Una visión temporal”, organizada por el CGPJ,  el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad apuesta por concebir la Ley de Igualdad como una norma “para toda la sociedad” que implique tanto a las mujeres como a los hombres.

Se debatió sobre el nuevo Plan Especial para la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral y contra la discriminación salarial, el cual se presentará a lo largo del primer trimestre de 2013.

Organizada por la Comisión de Igualdad del Consejo General del Poder Judicial, la Conferencia ha servido para que el Secretario de Estado haga un llamamiento a los hombres, a su compromiso con una Ley que se asienta en un valor tan básico como la paz, la justicia, el progreso social o la libertad, y con una lucha como la de la lacra de la violencia de género. “No lo olvidemos, se trata de una cuestión de Estado”, ha concluido Juan Manuel Moreno.

La Ley de Igualdad, que cumple cinco años de vigencia, no sólo como una norma “de mujeres para mujeres”, sino como una Ley “para el conjunto de la sociedad”, ya que los principios que rigen este proyecto “de definen tanto para mujeres como para hombres”, definió el secretario.

Tanto la Ley de Igualdad como la de Violencia de Género han conseguido importantes avances sociales desde que fueron promulgadas. El Secretario de Estado se ha detenido en tres aspectos de ambas: en su carácter global, en el planteamiento de soluciones multidisciplinares que conciernen a lo educativo, lo sanitario y hasta los medios de comunicación, y sobre todo, por haber sacado de la esfera privada una lacra.

Existen bases sobre las que seguir avanzando, en opinión del Secretario de Estado. Por un lado, el permiso de paternidad, que se quiere equiparar al de maternidad en cuanto la situación económica lo permita, algo en lo que trabaja el Gobierno y en lo que “está volcada toda la clase política”. Se trata de “un avance social sin precedentes”, de “un cambio cultural”.