"Plantean normas para el reforzamiento de la RSE pero apuestan por la desregulación”

19.12.2013 | Europa

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “la RSE empresarial no sale indemne de la crisis pues se está produciendo un fenómeno de estancamiento, cuando no de retroceso en esta materia”. Criticó la contradicción de la OCDE y de la propia Comisión Europea: “son partidarios y plantean normas para el reforzamiento de la RSE pero apuestan por la desregulación”, abogan por las reformas estructurales desregulatorias, en lugar de impulsar la actividad, como proponen las organizaciones sindicales.


El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado que “la RSE empresarial no sale indemne de la crisis pues se está produciendo un fenómeno de estancamiento, cuando no de retroceso en esta materia”. Fue durante la jornada de presentación del VII Informe “Cultura, Políticas y Prácticas de Responsabilidad Social en las Empresas del IBEX-35”, organizada por UGT.

Para Méndez que la RSE no avance lo suficiente tiene que ver con el hecho haber pasado de reclamar, en el año 2008-2009, mecanismos de regulación de los mercados financieros a apostar decididamente por la desregulación. Criticó la contradicción de la OCDE y de la propia Comisión Europea: “son partidarios y plantean normas para el reforzamiento de la RSE pero apuestan por la desregulación”, abogan por las reformas estructurales desregulatorias, en lugar de impulsar la actividad, como proponen las organizaciones sindicales. De tal forma que “el discurso de la regulación ha sido sustituido, de facto, por la aplicación de la desregulación”.

Méndez ha hecho estas declaraciones en la jornada de presentación del VII Informe “Cultura, Políticas y Prácticas de Responsabilidad Social en las Empresas del IBEX-35”, organizada por UGT.

La inversión permitiría “abordar políticas de creación de empleo, de reforzamiento industrial y políticas de reforma energética para reducir las emisiones de CO2, hacer más sostenible el aparato productivo en la UE y disminuir nuestra factura energética tanto a nivel europeo como a nivel de nuestro país”- ha dicho Méndez. A través de esta vía sería viable pasar de la recesión a la recuperación. Si no corremos el riesgo de pasar de la recuperación al estancamiento.