Plataforma europea para prevenir y desalentar el trabajo no declarado

11.04.2014 | Mundo

La Comisión Europea ha propuesto la creación de una plataforma europea para mejorar la cooperación a escala de la UE destinada a prevenir y desalentar de manera más eficaz el trabajo no declarado. La plataforma reuniría a los diversos organismos nacionales con competencias en la lucha contra el trabajo no declarado, un fenómeno que afecta gravemente a las condiciones de trabajo, la competencia leal y los presupuestos públicos. 


"El trabajo no declarado priva a los trabajadores de la protección social, pone en peligro su salud y su seguridad y deteriora las condiciones laborales. También socava la competencia leal entre las empresas y pone en peligro la sostenibilidad de las finanzas públicas y los sistemas de seguridad social. El resultado final es que pierde todo el mundo. Esta es la razón por la que la Comisión está plenamente comprometida a ayudar a los Estados miembros a erradicar esta lacra, de forma que podamos proteger a los trabajadores, la igualdad de condiciones para las empresas y los ingresos fiscales", ha declarado László Andor, Comisario de la UE responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión.

La nueva plataforma reunirá a todos los organismos responsables de garantizar el cumplimiento de las normas de lucha contra el trabajo no declarado, como la inspección de trabajo y de la seguridad social y las autoridades fiscales y de inmigración, además de otras partes interesadas como los representantes de los empresarios y los trabajadores a nivel de la UE.

La propuesta prevé que todos los Estados miembros participen en la plataforma, ya que el trabajo no declarado les afecta a todos y la participación conjunta de la totalidad de países de la UE resulta crucial para abordar situaciones transfronterizas.

La plataforma debe cubrir a nivel de la UE un vacío donde hasta ahora el trabajo no declarado se trata de forma esporádica y no coordinada en diversos comités y grupos de trabajo. Ello permitiría una cooperación más eficaz entre quienes luchan a diario y sobre el terreno contra el trabajo no declarado.

La nueva plataforma permitiría:

Ofrecer un foro donde los expertos podrían compartir información y mejores prácticas, ampliando así los limitados contactos hasta ahora existentes;

explorar instrumentos nacionales y de la UE para hacer frente a problemas comunes, como el fenómeno de los falsos autónomos y el trabajo no declarado en las cadenas de subcontratación;

abordar los aspectos transfronterizos, por ejemplo, estudiando distintas alternativas para mejorar los intercambios de datos entre las Administraciones nacionales;

reforzar la cooperación operativa mediante, por ejemplo, sesiones conjuntas de formación, intercambios de personal e inspecciones conjuntas;

desarrollar principios y orientaciones comunes para las inspecciones destinadas a combatir el trabajo no declarado;

concienciar sobre este problema a través de actividades comunes como campañas europeas y estrategias regionales o a escala de la UE.

La propuesta de Decisión por la que se crea la Plataforma Europea se remitirá ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción.