¿Por qué fallan las iniciativas sociales de las empresas?

11.10.2013 | Gestión

El MIT Sloan Management Review y Deloitte presentaron el estudio "Empresas sociales: El cambio de First Gear" que ofrece puntos de vista sobre por qué las iniciativas empresariales sociales a menudo no cumplen con las expectativas. La falta de una estrategia global y la poca continuidad de los pilotos son algunos de los obstáculos detectados.


El informe ha revelado que la importancia de los negocios sociales está aumentando. En la edición de 2011, el 18% de los encuestados consideraba su importancia, mientras que en 2012 la cifra ascendió al 36% 

Pese a esto, la maduración de los proyectos todavía es incipiente. Cuando se les pidió a los encuestados clasificar la madurez de su empresa social en una escala de 1 a 10, más de la mitad de los encuestados dieron su empresa una puntuación de 3 o menos. Sólo el 31% dio una calificación de 4 a 6 y sólo el 17% calificaron a su empresa a las 7 o superior.

Finalmente el informe detecta 3 obstáculos comunes: 

1. Los gerentes se embarcan en empresas sociales sin objetivos claros: ante la pregunta si la iniciativa empresarial social en las que estan involucrados se inició para abordar un problema de negocio específico, 63% de los encuestados indicaron que "no". Muchos se embarcaron en este camino simplemente porque sus colegas o su competencia lo estaba haciendo, sin razones propias. Para el estudio, es importante preguntarse primero por qué una organización necesita adoptar herramientas de negocio sociales y lo que espera obtener de ellos.

2. Las iniciativas comienzan como pilotos pero se esfuman rapidamente debido a la poca participación: Aproximadamente la mitad de los encuestados indicaron que las iniciativas empresariales sociales iniciario sin un objetivo claro de negocio y por ello fueron pensados como un proyecto piloto.

El problema con los proyectos piloto es que requieren una condición importante para su éxito que a menudo está ausente en la mayoría de las organizaciones - recursos inactivos. Si los empleados van a tener que adoptar y emplear nuevas herramientas sociales de negocios en su trabajo, necesitan tiempo libre para explorar las tecnologías y la manera de integrarlas en su trabajo.

3. Las empresas esperan que las iniciativas sociales, incluso los pilotos, generen retorno financiero de la inversión: El 53% de los encuestados esperan que sus iniciativas les ofrezcan rentabilidad financiera. El estudio afirma que el deseo de demostrar el ROI es comprensible en las empresas con fines de lucro, aunque a menudo es muy difícil de lograr con las iniciativas empresariales sociales, sobretodo cuando su objeto social no ha sido claramente definido.