Premian programas de inclusión laboral de minorías

27.04.2011 | Destacadas

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) llevó a cabo la Ceremonia de Entrega del Premio ACDE Enrique Shaw en el año del Bicentenario, en la que se distinguió a las empresas por sus prácticas de inclusión laboral.Mc Donald’s, Accenture, Atento, Grupo Peñaflor y Aysa fueron las premiadas.


En la categoría Inclusión de personas discapacitadas, el primer premio lo obtuvo Mc Donald’s, por su programa “Empleo con apoyo”, una iniciativa orientada a incluir en la nómina de Arcos Dorados a personas con síndrome de down.

El segundo puesto dentro de esta categoría fue para Accenture, por su programa “Sin barreras”, cuyo foco es la inserción de personas con discapacidades (50% motrices, 35% auditivas, 10% visuales, 3% viscerales e intelectuales).

En la categoría Inclusión a través del trabajo, el primer premio fue otorgado a Atento, por su programa “Atentos al futuro”, que tiene por función capacitar en distintas temáticas a jóvenes de la escuela media pública que estén terminando sus estudios secundarios, con el objetivo de ayudar a su futura inserción laboral.

El segundo premio lo obtuvo Grupo Peñaflor, por su programa “Jóvenes con futuro”, que está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años del área de Cuyo, sin experiencia laboral ni estudios formales completos, con el fin de que adquieran los conocimientos y la experiencia que les permita desempeñarse en un primer puesto de trabajo en la industria vitivinícola. Este programa está auditado por OIT y brinda una formación teórica-práctica de 8 meses con un título de “Operador Vitícola” certificado por la dirección de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

También se entregó una mención especial a Aysa por su iniciativa “Aguas y cloacas + trabajo”, que consiste en la creación de cooperativas de trabajo para el desarrollo de obras de tendido de redes secundarias de agua y cloacas. Al momento, se han creado 168 cooperativas con 16 empleados cada una.

El Premio ACDE Enrique Shaw tiene por objetivo distinguir los proyectos, programas, políticas y prácticas de las empresas, que faciliten la inclusión laboral de personas que, por diferentes causas, estén excluidas de la actividad productiva y de una vida plenamente digna en la sociedad.

En esta edición, el jurado estuvo integrado por Adolfo Ablático (ACDE), Beatriz Balián de Tagtachian (UCA), Gabriel Castelli (Cáritas Argentina), Pablo Devoto (Nestlé), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Alejandro Llorente (ACDE), José María Orlando Pott (Zurich Argentina), y Gustavo Ripoll.