Premio a las buenas prácticas en compras sustentables

23.05.2011 | Europa

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha  entregado los Premios El Diamante de la Compra, unos galardones que reconocen los mejores proyectos del año en la gestión de Compras y RSE. Con estos premios, AERCE apuesta por dar más relevancia a la función de Compras y proyectar socialmente la labor estratégica que desempeñan los compradores para impulsar el desarrollo de sus empresas. Los proyectos ganadores fueron de Repsol, Leche Pascual, Mahou San Miguel, Soler & Palau, WPP, Prosegur, Bilbao Kirolak, Cie Automotive y Almirall. Cemex ganó el premio a la sostenibilidad.


En la segunda edición de estos premios, organizados en diez categorías, AERCE ha elegido las once iniciativas más singulares por  su innovación, originalidad o capacidad de convertirse en un modelo a seguir por otras empresas, así como por el valor añadido que han aportado a sus empresas.

La buena gestión de las Compras y los Aprovisionamientos es fundamental para la cuenta de resultados de una empresa, ya que el departamento de Compras gestiona un 75% del gasto total de una compañía.  

El jurado de los premios, compuesto por miembros de la junta directiva de AERCE, ha valorado en estos proyectos aspectos que van desde la captación de innovación en la red de proveedores o la compra socialmente responsable, hasta la integración de personas con discapacidad o la buena gestión de de proveedores en la cadena de valor. 

El Grupo Mahou San Miguel ha sido el ganador de la categoría de Formación. La compañía ha desarrollado un Plan de Formación que tiene como objetivo desarrollar las capacidades técnicas,  específicas y genéricas del equipo de compras y la implantación de una metodología propia a la  función de compras, la Gestión Estratégica por Categorías.  

El premio a la categoría de Integración de  proveedores en la cadena de valor recayó sobre  Soler&Palau, que ha creado un modelo de integración de toda la cadena de suministro con el  objetivo de establecer un procedimiento de relación homogéneo, escalable y basado en internet  con los mercados de suministro a nivel mundial. Otro de los objetivos ha sido mejorar la  fiabilidad en el suministro dando visibilidad y transparencia a toda la cadena y reducir el coste total de la compra mediante la utilización intensiva de herramientas de negociación online y la automatización de trabajos administrativos.  

Prosegur ha recibido el premio en la categoría Los centros especiales de empleo como fuente de suministro. La compañía creó de la mano  de la Fundación Aprocor un Centro Especial de Empleo, dedicado a las tareas de lavandería y tintorería. Gracias a que Aprocor ha adaptado los sistemas de información, procesos y procedimientos a los trabajadores con discapacidad, consiguiendo con ello excelentes niveles de eficiencia, Prosegur ha logrado importantes ahorros por la calidad, eficacia y excelencia de los servicios prestados por el Centro. 

Cemex  ganó el premio a la Sostenibilidad por el desarrollo del Proyecto Abastecimiento Sostenible para promover y reconocer las prácticas de RSE en la cadena de suministro. Esto ha permitido mayor formación y concienciación en sostenibilidad. Con este proyecto se han creado nuevas especificaciones en este sentido, se han reconocido a los proveedores más sostenibles y se han contratado los servicios y materiales más respetuosos con el medio ambiente.

Los premios se entregaron en el marco del Congreso Profesional de Compradores 2011, que ha reunido ayer y hoy en Madrid a más de 200 responsables de Compras para debatir sobre la importancia de la innovación en sus organizaciones. El Congreso se ha organizado en torno a paneles de expertos donde profesionales del sector público y privado han debatido sobre cuestiones relacionadas con este ámbito, que se considera estratégico por su aportación de valor añadido a las empresas. 

Durante su intervención,  Javier Benavente Barrón, Presidente de Grupo Alares, puso de manifiesto la necesidad de destacar el papel de los Centros Especiales de Empleo como herramienta de innovación y de gran utilidad para la compra responsable de las empresas, cuyo potencial mejora la gestión y la rentabilidad de las inversiones. Para ello, Benavente intervino explicando los beneficios que genera el cumplimiento de la LISMI (Ley de Integración social de Personas con Discapacidad) y de cómo esta debe ser vista por las empresas como un Valor Añadido a destacar.

“Las empresas, a través de sus Departamentos de Compras, deben apostar por ser más sostenibles, asegurar su éxito y promover la diversidad en la selección de proveedores, especialmente ampliando su contratación a Centros Especiales de Empleo”, argumentó.