Presentan la nueva Unidad de Cumplimiento del Sistema de Gobierno Corporativo reformado

05.03.2013 | Europa

Iberdrola ha creado una nueva Unidad de Cumplimiento como órgano interno de carácter permanente y con reglamento propio que velará por la aplicación del Código ético y la Política para la prevención de delitos y contra el fraude de la Compañía. Reemplazará a la Comisión del Código Ético y la Unidad de Cumplimiento Normativo anteriores. 


Luego de realizar una reforma parcial del Sistema de gobierno corporativo en 2012, el  Consejo de Administración de Iberdrola aprobó la creación de nueva Unidad de Cumplimiento, a la que se dota de su propio reglamento y que agrupa las competencias de la Comisión del Código Ético y de la Unidad de Cumplimiento Normativo, que desaparecen.

La Unidad de Cumplimiento se configura así como un órgano interno de carácter permanente, vinculado a la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa. La nueva regulación atribuye a esta Unidad amplias funciones en relación con la aplicación del Código ético y la Política para la prevención de delitos y contra el fraude.

Iberdrola continúa de este modo con su objetivo de perseguir una actualización y mejora continua en sus prácticas y reglamentos internos, así como aplicar un criterio de máxima transparencia en la información comunicada al mercado. De hecho, la Empresa ha sido seleccionada como la compañía española que desarrolla unas mejores prácticas en buen gobierno, según la publicación World Finance.

El Sistema de gobierno corporativo de Iberdrola se articula en torno a los Estatutos Sociales -el documento básico de gobierno del Grupo-; las políticas corporativas, que reflejan los principios que rigen el gobierno de las diferentes áreas; y otros códigos internos y procedimientos de la Empresa.

Por otro lado, la estructura societaria y de gobierno de la Sociedad y su Grupo se caracteriza por la separación entre dos ámbitos de decisión y responsabilidad a nivel del Grupo: de un lado, el Consejo de Administración de Iberdrola, S.A., como sociedad dominante del Grupo, al que corresponde establecer las políticas, estrategias y directrices de gestión generales, supervisar el desarrollo general de dichas estrategias y directrices y decidir en asuntos con relevancia estratégica; y, de otro lado, el presidente y consejero delegado, el consejero-director general y el resto del equipo directivo, a los que corresponde la organización y coordinación del Grupo y la difusión e implementación de las políticas y directrices de gestión a nivel del Grupo.

Finalmente, una de las herramientas fundamentales para su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas es la web www.iberdrola.com. En esta línea, Iberdrola puso en marcha en 2012 “On Line Accionistas (OLA)”, un sistema interactivo alojado en la página web corporativa desde el que los accionistas pueden establecer un diálogo directo y permanente con la Compañía.