Presentan nuevo Reporte enmarcado en Estrategia de sustentabilidad 2030

18.03.2013 | Reportes de sustentabilidad

Henkel publicó la 22° edición del Reporte Global de Sustentabilidad en el marco de su Estrategia de Sustentabilidad hacia 2030 presentada en 2012. Entre los hitos del periodo se destacan el alcance de un 32.6% de mujeres en su plantilla y el involucramiento de sus empleados en los procesos de sustentabilidad a partir de 670 talleres-workshops. Se intensificó la colaboración con sus socios a lo largo de las cadenas de valor a partir del incremento de auditorías alcanzando el 30% de los proveedores activos. Por último, en once años Henkel ha reducido el consumo de agua en un 44%, el consumo de energía en un 43% y la huella de los residuos en un 53% por tonelada métrica de producción. Durante el mismo período, el número de accidentes laborales se redujo en 86%.


La Estrategia de Sustentabilidad hacia 2030 de Henkel, presentada a fines de 2012, tiene el objetivo de triplicar la eficiencia de recursos para el año 2030 para “lograr más con menos”. En 2030, Henkel pretende utilizar sólo una tercera parte de los insumos de hoy en día, por cada euro que genera. 

Con el fin de reducir su huella ambiental y hacer posible el consumo sustentable, la compañía ha definido tres enfoques principales: productos, socios y personas. 

El nuevo Reporte Global de Sustentabilidad 2012 revela las estrategias de involucramientos aplicadas por la empresa para trabajar con sus clientes y consumidores, así como proveedores y usuarios industriales en sus esfuerzos por promover la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

Los resultados alcanzados en 2012 en el eje personas se basó en la participación activa de sus empleados en sus programas de implementación.  

"Hemos logrado muchos avances en 2012", subraya Kathrin Menges, Vicepresidente Ejecutiva de Recursos Humanos y Presidente del Consejo de Sustentabilidad de Henkel. “Realizamos 670 talleres en todo el mundo en el que hemos definido alrededor de 6.000 medidas prácticas para su aplicación. Gracias a estos talleres, proyectos e iniciativas, nuestros 47.000 empleados en todo el mundo ahora tienen una comprensión clara de lo que queremos lograr en el mediano y largo plazo. Sin embargo, a pesar de todo el progreso que hemos hecho, somos muy conscientes de que todavía nos queda un largo camino por recorrer. En vista de la creciente demanda de los limitados recursos naturales, tenemos que seguir mejorando, haciendo compatibles las necesidades a corto plazo con los objetivos a largo plazo".

En 2012, alcanzó un satisfactorio nivel de igualdad en su personal con un 32.6% de mujeres involucradas en procesos de sustentabilidad.  Además de involucrar a sus empleados aún más profundamente en los procesos, Henkel también trabajó durante 2012 para intensificar la colaboración con sus socios a lo largo de las cadenas de valor. Esto incluyó colaboraciones con proveedores por un lado, y los proyectos conjuntos con clientes y distribuidores, por otro.  

En 2012 se realizaron auditorías a 30% de los proveedores activos. Grupos minoristas proporcionan a la compañía excelentes plataformas para informar a los consumidores acerca de los productos más sustentables y sobre cómo utilizarlos de una manera ambientalmente responsable.  

El desempeño de Henkel en materia de sustentabilidad en 2012 muestra cómo la empresa trabaja continuamente para mejorar su eficiencia y seguridad. En los últimos once años, se ha reducido el consumo de agua en un 44%, el consumo de energía en un 43% y la huella de los residuos en un 53% por tonelada métrica de producción. Durante el mismo período, el número de accidentes laborales se redujo en 86%.

Estos logros son hitos importantes para Henkel, con respecto a sus objetivos de mediano plazo para el año 2015 y en el camino de triplicar la eficiencia de los recursos hacia 2030.

Otros logros del periodo incluyen el reconocimiento como el líder de su sector en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones por sexto año consecutivo y por quinta vez consecutiva, ha sido nombrada una de las compañías más éticas del mundo. Asimismo fue incluida en el FTSE4Good index luego de doce años consecutivos.