Presentan tercera memoria de RSE

02.11.2011 | Contratapa

Banco RIO ha presentado su tercera Memoria de Responsabilidad Social Corporativa, que resume las acciones del Programa de Responsabilidad Social Corporativa, desarrolladas por la entidad hacia la comunidad en tres ejes centrales: la educación, la prevención de la desnutrición infantil y los emprendimientos que generan empleo. Asimismo, detalla las políticas de este tipo que el Banco desarrolla para con sus empleados, clientes y proveedores.


 

Enrique Cristofani, presidente de Banco RIO y vicepresidente del Portal Universia señala al respecto que: “Durante años hemos honrado una tradición que indica que la actividad de una compañía es algo más que la lisa y llana obtención de rentabilidad: hemos impulsado distintas acciones y proyectos que testimonian nuestras intenciones de ser un agente activo a favor del desarrollo de la comunidad en la que actuamos. Somos constructores de largo plazo: ese es nuestro estilo, lo que marca nuestra visión y nuestra historia”.
A continuación se detallan algunas de las acciones más importantes del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Banco RIO, realizadas durante el año 2005, abarcando a 21 provincias argentinas a través de 14 planes y proyectos:
La Educación
En diciembre de 2003, Banco RIO y el Portal Universia, con el respaldo del Grupo Santander, anunciaron el inicio del Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina, con una inversión para el período 2004-2006 de 30 millones de pesos. El Plan está constituido por siete medidas en pleno funcionamiento:
1) Becas para perfeccionamiento docente en el exterior (20 Becas entregadas en los dos años de vigencia del plan, más de 200 preinscripciones en total);
2) Premio Banco RIO a jóvenes egresados emprendedores (8 Premios otorgados en los últimos dos años, para los que se postularon más de 900 participantes);
3) Becas para investigación aplicada al desarrollo regional (22 Becas entregadas en los dos años de vigencia del plan, para las que se inscribieron más de 400 investigadores, con eje en las nueve cadenas de valor que el ministerio de Economía de la Nación señaló como prioritarias: madera, cuero, textil, maquinaria agrícola, software y servicios informáticos);
4) Programa Piloto de Capacitación en Educación a Distancia (diseñado por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y financiado por Banco RIO, constituye una nueva estrategia de capacitación utilizando sistemas tecnológicos, que no se habían usado hasta el momento, participan las Universidades Nacionales de Salta, Jujuy, Misiones, Nordeste, Formosa, Comahue y Patagonia Austral);
5) Instalación de Aulas de Navegación en las Universidades adheridas al portal Universia, para reducir la brecha digital y fomentar el desarrollo tecnológico (se inauguraron 25 aulas de navegación durante el período 2004-2005, equipadas con 16 computadoras y 4 notebooks cada una, en igual cantidad de universidades de todo el país, se prevé equipar a las 70 universidades miembro del Portal);
6) Financiamiento de un informe independiente sobre la educación superior en la Argentina (ya realizado, se entregó al ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el pasado 9 de noviembre) para cooperar en el análisis sobre la situación y el futuro de la educación superior argentina;
7) Foros Universidad – Empresa, para intensificar la relación entre estos dos ámbitos, promover proyectos en común, y establecer un nexo entre el conocimiento académico y la necesidad que tienen las pequeñas y medianas empresas de aplicarlo. Durante los foros organizados participaron 43 casas de Altos Estudios, e igual número de empresas representadas por más de 160 asistentes. Se realizaron encuentros en las ciudades de Morón, La Plata, Mar del Plata, Corrientes, Resistencia, Córdoba, Rosario, Santa Fé, Rafaela, Mendoza, Salta y la Capital Federal.
Asimismo, en el marco de las acciones orientadas a la educación, continúa su desarrollo el portal Universia Argentina, fundado y patrocinado junto al Grupo Santander. El Portal argentino es la versión local del más ambicioso portal del mundo universitario hispánico. Se encuentra on-line desde el 11 de diciembre de 2001 y está constituido actualmente por 70 universidades miembro y funciona como un portal de contenidos y servicios para la totalidad de la comunidad universitaria.
Universia Argentina integra la red Universia.net (presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico,  Uruguay y Venezuela), que reúne a 843 universidades socias, y que alcanzan alrededor del 80 % del colectivo universitario en los países donde el portal está presente. Los 11 portales que funcionan en cada país generan más de 70 millones de páginas vistas por mes y la calidad de sus contenidos ha merecido 20 Premios al Mejor Portal Educativo. Universia Argentina tiene cerca de 120 mil usuarios registrados y un promedio de 10 mil visitas diarias.
Por otra parte, el Banco continúa impulsando el Programa Universidades, que propone suscribir convenios de colaboración, con una propuesta a la medida de cada universidad, generando una relación de interés mutuo. Actualmente participan de este programa 38 universidades públicas y privadas. La colaboración del Programa Universidades se extiende al ámbito académico y docente, a la modernización tecnológica y al apoyo de actividades que promueven la participación activa de los alumnos dentro del ámbito de la universidad. Dentro de este programa se encuentran la Cátedra Banco RIO, la financiación de Fondos de Becas y el aporte para el desarrollo de eventos deportivos y culturales, entre otras actividades orientadas a la comunidad universitaria.
También dentro del plano educativo, por séptimo año consecutivo y de la mano de la Fundación Leer, el Banco apoyó dos programas para estimular la lectura en niños de nivel primario en 59 escuelas públicas ubicadas en siete provincias argentinas. A través de estos programas ya se han beneficiado 35.400 alumnos, a los que se les distribuyeron más de 95.000 libros durante la duración de la alianza.
Por último, a través del Plan Becas Familiares, Banco RIO contribuyó con los gastos en útiles, transporte y vestimenta de 204 niños de Santiago del Estero y Catamarca. Para suministrar herramientas a los jóvenes estudiantes que buscan su primer trabajo formal, el Banco –en alianza con Orígenes AFJP y la Fundación Oportunidad- promovió la tercera edición del programa “Del Colegio al Empleo”. En esta ocasión, el programa llegó a más de 21 mil alumnos de 200 escuelas. Y junto a la Fundación Proyecto Padres, se llevó a cabo una serie de talleres en los que se reunió a 5.000 padres. Los talleres aspiran a fortalecer el rol de los padres como formadores primarios de sus hijos.
Plan Alimentario
En lo relativo a las actuaciones para contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil, Banco RIO junto a Cáritas continúa con el plan alimentario iniciado en el año 2002. Durante 2005 contribuyó con el sostenimiento de 249 comedores en 21 provincias. Además, el Banco decidió reforzar sus acciones en pro de una mejora en la nutrición de los que menos tienen y, en 2005, se sumó a la obra de la Red de Bancos de Alimentos.
Por otra parte, Banco RIO creó un nuevo espacio en su canal de atención online para fomentar la responsabilidad social y alentar la cooperación de sus clientes. Ahora, aquellos que operan por Home Banking, Net Banking o RIO Serv pueden efectuar donaciones directas a Cáritas y al Banco de Alimentos a través de una opción en el menú de la página web.
Iniciativas Laborales
Desde 2003, Banco RIO apoya programas que intentan reemplazar la respuesta asistencialista frente al desempleo por iniciativas que desarrollen las habilidades emprendedoras y fortalezcan la organización comunitaria. En 2005, con el propósito de generar auto-empleo se relanzó el Programa “Ideas que dan trabajo”, que convoca a empleados del Banco RIO a presentar proyectos destinados a superar la situación de desempleo de un grupo de personas,  contribuyendo a su vez a desarrollar las habilidades personales de cada miembro del grupo. De los proyectos que se presentaron, 13 quedaron seleccionados y beneficiarán a comunidades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Santiago del Estero.
Compromiso Solidario de los Empleados
Con el objeto de canalizar iniciativas solidarias de los empleados del Banco hacia la comunidad, se lleva adelante el Programa VoluntaRIO. Entre las acciones realizadas en el marco de este programa durante el 2005 se destaca la puesta en escena de la obra de teatro “El coro de la selva”, representada por 26 empleados de Banco RIO, que fue presenciada por más de 2.000 chicos, quienes recibieron su kit escolar de manos de los actores. Continúa también la Campaña de Reciclado de Papel a beneficio del Hospital Garraham en todas las oficinas de la entidad.
Otras acciones de apoyo a la Comunidad
Banco RIO también colabora con instituciones religiosas, educativas y sin fines de lucro, por medio de donaciones o facilitando recursos, como su salón auditorio. En 2004, la entidad efectuó donativos a Fundaleu, el Foro del Tercer Sector, el Congreso de la Lengua española (Teatro el Círculo de Rosario), la Fundación del Hospital Garrahan, Cáritas, la Fundación Favaloro, la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Fundación del Hospital de Clínicas, ALPI (centro de rehabilitación para las discapacidades motoras), y AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), entre otras organizaciones de bien público.

Enrique Cristofani, presidente de Banco RIO y vicepresidente del Portal Universia señala al respecto que: “Durante años hemos honrado una tradición que indica que la actividad de una compañía es algo más que la lisa y llana obtención de rentabilidad: hemos impulsado distintas acciones y proyectos que testimonian nuestras intenciones de ser un agente activo a favor del desarrollo de la comunidad en la que actuamos. Somos constructores de largo plazo: ese es nuestro estilo, lo que marca nuestra visión y nuestra historia”.
A continuación se detallan algunas de las acciones más importantes del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Banco RIO, realizadas durante el año 2005, abarcando a 21 provincias argentinas a través de 14 planes y proyectos:
La Educación
En diciembre de 2003, Banco RIO y el Portal Universia, con el respaldo del Grupo Santander, anunciaron el inicio del Plan de Impulso a la Educación Superior Argentina, con una inversión para el período 2004-2006 de 30 millones de pesos. El Plan está constituido por siete medidas en pleno funcionamiento:
1) Becas para perfeccionamiento docente en el exterior (20 Becas entregadas en los dos años de vigencia del plan, más de 200 preinscripciones en total);
2) Premio Banco RIO a jóvenes egresados emprendedores (8 Premios otorgados en los últimos dos años, para los que se postularon más de 900 participantes);
3) Becas para investigación aplicada al desarrollo regional (22 Becas entregadas en los dos años de vigencia del plan, para las que se inscribieron más de 400 investigadores, con eje en las nueve cadenas de valor que el ministerio de Economía de la Nación señaló como prioritarias: madera, cuero, textil, maquinaria agrícola, software y servicios informáticos);
4) Programa Piloto de Capacitación en Educación a Distancia (diseñado por el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y financiado por Banco RIO, constituye una nueva estrategia de capacitación utilizando sistemas tecnológicos, que no se habían usado hasta el momento, participan las Universidades Nacionales de Salta, Jujuy, Misiones, Nordeste, Formosa, Comahue y Patagonia Austral);
5) Instalación de Aulas de Navegación en las Universidades adheridas al portal Universia, para reducir la brecha digital y fomentar el desarrollo tecnológico (se inauguraron 25 aulas de navegación durante el período 2004-2005, equipadas con 16 computadoras y 4 notebooks cada una, en igual cantidad de universidades de todo el país, se prevé equipar a las 70 universidades miembro del Portal);
6) Financiamiento de un informe independiente sobre la educación superior en la Argentina (ya realizado, se entregó al ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el pasado 9 de noviembre) para cooperar en el análisis sobre la situación y el futuro de la educación superior argentina;
7) Foros Universidad – Empresa, para intensificar la relación entre estos dos ámbitos, promover proyectos en común, y establecer un nexo entre el conocimiento académico y la necesidad que tienen las pequeñas y medianas empresas de aplicarlo. Durante los foros organizados participaron 43 casas de Altos Estudios, e igual número de empresas representadas por más de 160 asistentes. Se realizaron encuentros en las ciudades de Morón, La Plata, Mar del Plata, Corrientes, Resistencia, Córdoba, Rosario, Santa Fé, Rafaela, Mendoza, Salta y la Capital Federal.
Asimismo, en el marco de las acciones orientadas a la educación, continúa su desarrollo el portal Universia Argentina, fundado y patrocinado junto al Grupo Santander. El Portal argentino es la versión local del más ambicioso portal del mundo universitario hispánico. Se encuentra on-line desde el 11 de diciembre de 2001 y está constituido actualmente por 70 universidades miembro y funciona como un portal de contenidos y servicios para la totalidad de la comunidad universitaria.
Universia Argentina integra la red Universia.net (presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico,  Uruguay y Venezuela), que reúne a 843 universidades socias, y que alcanzan alrededor del 80 % del colectivo universitario en los países donde el portal está presente. Los 11 portales que funcionan en cada país generan más de 70 millones de páginas vistas por mes y la calidad de sus contenidos ha merecido 20 Premios al Mejor Portal Educativo. Universia Argentina tiene cerca de 120 mil usuarios registrados y un promedio de 10 mil visitas diarias.
Por otra parte, el Banco continúa impulsando el Programa Universidades, que propone suscribir convenios de colaboración, con una propuesta a la medida de cada universidad, generando una relación de interés mutuo. Actualmente participan de este programa 38 universidades públicas y privadas. La colaboración del Programa Universidades se extiende al ámbito académico y docente, a la modernización tecnológica y al apoyo de actividades que promueven la participación activa de los alumnos dentro del ámbito de la universidad. Dentro de este programa se encuentran la Cátedra Banco RIO, la financiación de Fondos de Becas y el aporte para el desarrollo de eventos deportivos y culturales, entre otras actividades orientadas a la comunidad universitaria.
También dentro del plano educativo, por séptimo año consecutivo y de la mano de la Fundación Leer, el Banco apoyó dos programas para estimular la lectura en niños de nivel primario en 59 escuelas públicas ubicadas en siete provincias argentinas. A través de estos programas ya se han beneficiado 35.400 alumnos, a los que se les distribuyeron más de 95.000 libros durante la duración de la alianza.
Por último, a través del Plan Becas Familiares, Banco RIO contribuyó con los gastos en útiles, transporte y vestimenta de 204 niños de Santiago del Estero y Catamarca. Para suministrar herramientas a los jóvenes estudiantes que buscan su primer trabajo formal, el Banco –en alianza con Orígenes AFJP y la Fundación Oportunidad- promovió la tercera edición del programa “Del Colegio al Empleo”. En esta ocasión, el programa llegó a más de 21 mil alumnos de 200 escuelas. Y junto a la Fundación Proyecto Padres, se llevó a cabo una serie de talleres en los que se reunió a 5.000 padres. Los talleres aspiran a fortalecer el rol de los padres como formadores primarios de sus hijos.
Plan Alimentario
En lo relativo a las actuaciones para contribuir a la lucha contra la desnutrición infantil, Banco RIO junto a Cáritas continúa con el plan alimentario iniciado en el año 2002. Durante 2005 contribuyó con el sostenimiento de 249 comedores en 21 provincias. Además, el Banco decidió reforzar sus acciones en pro de una mejora en la nutrición de los que menos tienen y, en 2005, se sumó a la obra de la Red de Bancos de Alimentos.
Por otra parte, Banco RIO creó un nuevo espacio en su canal de atención online para fomentar la responsabilidad social y alentar la cooperación de sus clientes. Ahora, aquellos que operan por Home Banking, Net Banking o RIO Serv pueden efectuar donaciones directas a Cáritas y al Banco de Alimentos a través de una opción en el menú de la página web.
Iniciativas Laborales
Desde 2003, Banco RIO apoya programas que intentan reemplazar la respuesta asistencialista frente al desempleo por iniciativas que desarrollen las habilidades emprendedoras y fortalezcan la organización comunitaria. En 2005, con el propósito de generar auto-empleo se relanzó el Programa “Ideas que dan trabajo”, que convoca a empleados del Banco RIO a presentar proyectos destinados a superar la situación de desempleo de un grupo de personas,  contribuyendo a su vez a desarrollar las habilidades personales de cada miembro del grupo. De los proyectos que se presentaron, 13 quedaron seleccionados y beneficiarán a comunidades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, San Juan y Santiago del Estero.
Compromiso Solidario de los Empleados
Con el objeto de canalizar iniciativas solidarias de los empleados del Banco hacia la comunidad, se lleva adelante el Programa VoluntaRIO. Entre las acciones realizadas en el marco de este programa durante el 2005 se destaca la puesta en escena de la obra de teatro “El coro de la selva”, representada por 26 empleados de Banco RIO, que fue presenciada por más de 2.000 chicos, quienes recibieron su kit escolar de manos de los actores. Continúa también la Campaña de Reciclado de Papel a beneficio del Hospital Garraham en todas las oficinas de la entidad.
Otras acciones de apoyo a la Comunidad
Banco RIO también colabora con instituciones religiosas, educativas y sin fines de lucro, por medio de donaciones o facilitando recursos, como su salón auditorio. En 2004, la entidad efectuó donativos a Fundaleu, el Foro del Tercer Sector, el Congreso de la Lengua española (Teatro el Círculo de Rosario), la Fundación del Hospital Garrahan, Cáritas, la Fundación Favaloro, la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Fundación del Hospital de Clínicas, ALPI (centro de rehabilitación para las discapacidades motoras), y AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), entre otras organizaciones de bien público.