Prevenir la violencia contra la mujer a través de las microfinanzas

21.02.2014 | América Latina

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una cooperación técnica de $765,590 dólares para un proyecto liderado por Finca Perú, el cual buscará prevenir la violencia contra más de 1000 mujeres viven en las zonas periurbanas y rurales de los departamentos de Huancavelica y Ayacucho en Perú a través de las microfinanzas. 


El proyecto adaptará el modelo del Intervention with Microfinance for AIDS and Gender Equity (IMAGE), un programa de microcrédito implementado en Sudáfrica que combina las microfinanzas con talleres educativos y participativos que permiten abordar normas y roles de género, desarrollar habilidades de comunicación, mejorar la influencia de las mujeres en las decisiones del hogar y crear mecanismos solidarios y de acción colectiva para combatir la Violencia contra la Mujer (VCM) en las comunidades.   

Las instituciones microfinancieras tienen un gran potencial para abordar la Violencia Contra la Mujer (VCM). En primer lugar, el empoderamiento económico que se genera a través del crédito y otros servicios financieros constituye una herramienta básica para tomar acción concreta contra la VCM. Además, el acceso frecuente a las instituciones por parte de las mujeres puede contribuir a la sustentabilidad de las capacitaciones en estos temas.

Finca Perú adaptará el proceso educativo IMAGE para las necesidades de sus clientes y desarrollará un protocolo para el manejo de casos de mujeres afectadas por la violencia identificadas en los bancos comunales, un producto de crédito grupal de la institución. 

Esta iniciativa constituye un esfuerzo conjunto entre el FOMIN, la Iniciativa de Seguridad Ciudadana (CSF), la División de Género y Diversidad (GDI), la División de Capacidad Institucional del Estado (ICS) y la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo.