Primer Informe sobre Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe

10.09.2013 | América Latina

El Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos lanza su primer informe regional sobre “Empresas y Derechos Humanos en América Latina y el Caribe – Panorama sobre los acontecimientos más recientes”. Ofrece un panorama global de los impactos de las empresas sobre los derechos humanos en esta región en los últimos dos años.


Los temas tratados en el informe incluyen: impactos sobre pueblos indígenas y afro-descendientes; abusos de derechos sindicales; abusos en materia de salud y seguridad en el lugar del trabajo; trabajo infantil; trabajo forzoso; discriminación laboral; contaminación industrial y grandes proyectos de infraestructura que afectan la salud y originan desplazamientos; y evasión de impuestos que afectan los derechos humanos.

El informe también se refiere a demandas judiciales por abusos de derechos humanos en contra de empresas, por casos denunciados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Perú.

Las notas introductorias en este informe señalan qué empresas con sede en la región tienen las mejores y las peores tasas de respuestas para el período comprendido entre el 4 de enero de 2012 y el 7 de agosto de 2013, cuandoquiera que el CIEDH las invitó a responder a denuncias de derechos humanos planteadas por la sociedad civil.

De esas empresas que invitamos a responder en más de una ocasión, las siguientes seis tuvieron una tasa de respuestas del 100%: Cerrejón, Emgesa, Grupo Pellas, Grupo Vicini, Minera Real Bonanza y Vale.

Las siguientes siete empresas presentaron una tasa de respuesta del 0%: Capital en Crecimiento, Cemex, Comisión Federal de Electricidad, EcuaCorriente, PDVSA, Telmex y Vetra Energy.

El informe y su anexo muestran también las tasas de respuesta por país, para el mismo período.

Las empresas con sedes en los siguientes países de la región respondieron un 100% del tiempo: Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Nicaragua, Perú y República Dominicana.

Las empresas con sede en Ecuador y Venezuela respondieron el 0% de las veces, aunque en cada caso se trató de una empresa solamente que dejó de hacerlo.

El anexo señala asimismo cuáles empresas con sede por fuera de la región respondieron un 100% de las veces a denuncias de la sociedad civil relativas a los impactos dentro de América Latina y el Caribe, y cuáles respondieron un 0% de las veces – el número mayor de empresas con una tasa de respuestas del 0% tienen su sede en Canadá. El anexo proporciona detalles de todas las respuestas de las empresas.