Primera campaña conjunta de voluntariado corporativo

04.07.2011 | América Latina

En una iniciativa inédita en el país y en todo el continente, trabajadores voluntarios de nueve empresas socias de Acción RSE se unirán a partir del sábado 07 de noviembre –y durante todo el mes- para realizar en conjunto actividades deportivas, apoyo en infraestructura, capacitación y desarrollo de competencias a jóvenes y adultos de la comuna de Peñalolén. Se trata de ENGAGE Santiago, una campaña internacional de Voluntariado Corporativo que la organización de Responsabilidad Social Empresarial trae a Chile y en la cual participarán, en una primera versión, cerca de 150 empleados de BBVA, Chilectra, D&S, Endesa, Enersis, Falabella, Masisa, Movistar y Santander.


Rafael Quiroga, gerente general de Acción RSE, destaca que existe una triple ganancia derivada del voluntariado corporativo: gana la comunidad, que recibe los frutos del trabajo realizado; los empleados, al desarrollar sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo; y las empresas, al contar con colaboradores más comprometidos. “En este caso, además, se suma la sinergia, el intercambio de experiencias y la comunicación en un contexto de colaboración mutua interempresas, por lo cual los beneficios se multiplican aún más para todas las partes. De hecho, esperamos impactar a cientos de personas, directa e indirectamente, a través de las diferentes intervenciones que realizaremos en la comuna”, expresa.
 
Para el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, “se trata de otro gran paso para nuestra comuna, que es una incubadora de programas de innovación social y siempre estamos abiertos a realizar acuerdos y crear alianzas con la empresa privada”.
 
Cada una de las empresas realizará actividades acordes a la experiencia, capacidades e intereses de sus voluntarios, quienes entregarán no solo su esfuerzo y tiempo libre, sino también su expertise en temas de carpintería, capacitación a microempresarios, nutrición, arreglos en infraestructura, y realización de eventos deportivos y medioambientales, por mencionar algunos.
 
ENGAGE Santiago es una iniciativa desarrollada por Acción RSE en Chile, que busca aumentar y mejorar el impacto de las acciones de voluntariado corporativo en las comunidades locales. Para ello, convoca, organiza y coordina a los trabajadores voluntarios de distintas empresas con el fin de realizar campañas específicas en conjunto.
 
ENGAGE detecta las necesidades más importantes de la localidad a ser intervenida, en alianza con otras organizaciones, lo que le permite focalizar el trabajo de los voluntarios corporativos, haciendo más efectiva la acción conjunta.
 
Creada en 2002 por Business in the Community (BITC), organización británica aliada  de Acción RSE, ENGAGE está actualmente movilizando miles de voluntarios en Alemania, China, Dubai, Eslovaquia, España, Francia, Italia, República Checa y Turquía, a través de catorce programas.