Primera empresa en certificar la huella de carbono de productos de impresión

16.09.2013 | Gestión

Ricoh es la primera organización que consigue la certificación de la nueva normativa global ISO 16759 para la “Cuantificación y comunicación de la huella de carbono de productos de impresión” lanzada en julio de 2013. 


Esta certificación reconoce la precisión de la calculadora de carbono de RICOH, que está disponible a través del Programa de Compensación de la Huella de Carbono de la compañía.

La certificación de Ricoh fue adjudicada por Print and Media Certification Ltd. (PMC), el único organismo de certificación competente especializado en las industrias del papel, la impresión, los medios de comunicación y las editoriales en el Reino Unido. 

“Estamos orgullosos de haber conseguido esta certificación tan rápidamente tras el lanzamiento de la normativa en julio de este año, solo pocas semanas después del inicio del proceso de certificación”, ha comentado Graham Moore, director de desarrollo de Negocio de Ricoh Europa.

“La calculadora de carbono de Ricoh fue diseñada específicamente para el mercado de impresión con el objetivo de ayudar a identificar métodos para reducir el impacto medioambiental de la impresión, usando los sistemas digitales de impresión de producción de Ricoh, y para ayudar a nuestros clientes a ofrecer un servicio neutro en carbono. Esta certificación valida que estamos siguiendo el camino correcto en nuestro Programa de Compensación de la Huella de Carbono”, agregó.

 Con la calculadora de carbono de Ricoh, la huella de carbono de cada trabajo de impresión se calcula considerando la energía, tóner y sustrato usados durante el proceso de impresión de producción de un trabajo particular. El cálculo también tiene en cuenta las emisiones de servicio generadas por el suministro de las partes, consumibles y servicios por parte de Ricoh.

Con estos datos, los proveedores de servicios de impresión pueden trabajar para reducir u optimizar las emisiones donde sea posible, antes de que cualquier emisión restante e inevitable sea compensada a través de los créditos de carbono generados por los proyectos de energía renovable patrocinados por Ricoh.

Moore explica que “nuestro enfoque, dedicado a hacer que cada paso en la impresión de producción sea lo más sostenible posible, nos ha permitido lograr esta prestigiosa verificación. Es una evidencia de nuestro tradicional compromiso para reducir el impacto medioambiental de las acciones de nuestro negocio y el de nuestros clientes. Además, al mismo tiempo, permitir a los proveedores de servicios de impresión ofrecer un servicio neutral en emisiones de carbono a sus clientes. También podemos ayudar a los proveedores de servicios de impresión a entender el impacto de largo alcance que puede tener la producción neutral en carbono. Esto incluye ahorros en sus operaciones, así como la ganancia de nuevos clientes que buscan adoptar de forma activa un enfoque más sostenible. A través de Programa de Compensación de la Huella de Carbono, nuestros clientes acceden a una gran cantidad de conocimientos que les ayudarán a realizar la transformación hacia negocios más eficientes y ecológicos, y también a ofrecer a sus respectivos clientes las garantías de sostenibilidad que cada vez buscan más”.

Por su parte el director de PMC, Jon Stack, explica que “como resultado de esta certificación, los usuarios del Programa de Compensación de la Huella de Carbono de RICOH y sus clientes pueden estar seguros de que el método usado para calcular las huellas de carbono cumple con la normativa internacional, y que ha estado certificado como tal por un tercer organismo de certificación especializado en impresión. Esto permitirá a los clientes evaluar el impacto medioambiental de los productos impresos, no solo de forma puntual, sino de forma prolongada y en comparación con otros productos”.