Programa de articulación público-privado en Salta

20.03.2013 | Contratapa

El programa de articulación público-privado del municipio de Embarcación y la empresa Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) redundó en mejoras en el hábitat de las comunidades de Salta al viabilizar acceso a terrenos sin riesgos de derrumbes y con servicio de agua potable. En marzo comenzó a funcionar el servicio de distribución de agua potable. 


A principios de marzo comenzó a funcionar el servicio de distribución de agua potable destinado a las tres comunidades indígenas que moran en el predio que pertenece a la Iglesia Misión Evangélica Asamblea de Dios. 

Es parte de una gestión público privada entre el municipio de Embarcación y Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) que posibilitó que más de 100 familias que se trasladaron a un nuevo sitio dentro del barrio cuenten con nuevas unidades habitacionales y servicio de agua potable y alejados de la riesgosa zona de cárcavas y derrumbes.

Esta iniciativa es parte del plan de TGN orientado a mejorar las condiciones de vida de las comunidades de pueblos originarios de La Loma, en la localidad de Embarcación, Salta. La Loma es un caso paradigmático de los procesos migratorios y de cambio cultural que se produjeron en el norte de la provincia de Salta. Los aborígenes se ubicaron en la localidad de Embarcación, emigrando desde distintos sitios del Norte argentino. Actualmente habitan en el lugar unos 1200 pobladores. La misión reúne a las comunidades wichi, toba y wichi-guaraníes.

El nuevo sistema de distribución de agua consta de 1800 metros de cañerías, dos cisternas y un equipo de bombeo. Así, se garantiza el normal abastecimiento de agua pese a las pronunciadas pendientes del terreno.

Esta iniciativa fue estructurada en función de las necesidades y pautas culturales de las etnias involucradas y contó con el compromiso del Municipio de Embarcación, que obtuvo a través de la empresa una fuente de financiamiento para la concreción de un proyecto muy añorado y relegado por años.

Con esta acción, TGN tuvo la posibilidad de contribuir en la mejora de la calidad de vida de muchas familias, ampliar su conocimiento acerca de la cultura de las comunidades y fortalecer su red de vínculos en su esfera de influencia local.