Programa de Capacitaciones en Liderazgo Comunitario

05.12.2011 | América Latina

Hace siete meses se dio inicio al Programa de Capacitaciones en Liderazgo Comunitario para Dirigentes de Aldeas de la VIII región, implementado por la Fundación Gabriel y Mary Mustakis –en asociación con RSE de Unilever. La iniciativa vino como respuesta a las urgentes necesidades de las miles de personas que se vieron afectadas por el devastador terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 y realizó un exitoso cierre en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde 120 dirigentes y articuladores sociales se graduaron en una ceremonia de certificación que les permitirá legitimar las enseñanzas adquiridas y generar un liderazgo efectivo, sano y colaborativo dentro de las aldeas.


El programa está inmerso en el Proyecto de Reconstrucción Psicosocial y Cohesión social para personas desplazadas con Motivo del Terremoto y Tsunami, coordinado y ejecutado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y que pertenece al programa de Apoyo a la Cohesión Social Unión Europea – Chile, financiado por la UE y el Gobierno de Chile y coordinado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).

A la ceremonia asistió el delegado presidencial Felipe Kast, quien fue enfático en señalar que “la reconstrucción no termina con el término de una aldea ni con salir de la media agua; sino que es un proceso continuo que esperamos permita construir una sociedad con mayor integración y donde el liderazgo de estas mujeres y hombres –dirigentes que participaron del programa– ha sido uno de los elementos diferenciadores para que muchas familias que se sienten solas puedan tener el acompañamiento y liderazgo de éstos”.

Por su parte, George Anastassiou, presidente de la Fundación Mustakis, añadió que “tener la oportunidad de contribuir a personas en materias de liderazgo, y en este caso a dirigentes de las aldeas de la VIII región, es poder contribuir a construir un Chile mejor no solo para  hoy sino también, para el mañana”.

El programa, que contó con el apoyo de Unilever Chile, tuvo a Stephanie De la Mare, coordinadora de Comunicaciones y RSE, como su representante, comentó la importancia de incorporar el módulo de higiene en las capacitaciones a los líderes de las Aldeas. "Como una de las empresas más importantes de consumo masivo del mundo, presentes en las áreas del cuidado del hogar e higiene personal, sabemos que el cuidado diario tanto del cuerpo como de su entorno de una persona es fundamental para que se pueda sentir bien, lucir bien y disfrutar más la vida".

Al evento asistieron además Carlos Urrestaraszu, coordinador del programa aldeas de la región del Bío Bío; Beatriz González, oficial de proyectos de la Unión Europea y Fabiola Díaz, representante de AGCI, quienes presenciaron un emotivo acto que concluyó con las palabras de Elisa Landeros, de la Aldea Camilo Olavarría 1y 2, perteneciente a la escuela de Tomé quién en un inspirador discurso agradeció la fe puesta en ellos lo que les permitió adquirir nuevas competencias, “porque si queremos un Chile mejor es necesario sentarnos y aprender; aprender a valorarnos con lo que somos y tenemos y saber mirar a nuestro lado y poner en valor a cada una de las personas que nos rodean. El programa nos ha permitido aprender a conversar, aprender a pedir y también a agradecer. Fundamentalmente a comunicarnos”.

Formación integral de líderes para el mañana

El programa de Capacitaciones en Liderazgo Comunitario para Aldeas de la VIII región buscaba fortalecer la cohesión social en las aldeas, a través del desarrollo de acciones de articulación público – privada en los ámbitos de la atención psicosocial, salud, fomento productivo, fortalecimiento de las redes sociales público privadas, integración social y fortalecimiento comunitario.

Éste contó con la creación de seis escuelas pertenecientes a las comunas de Tomé; Arauco; Talcahuano; Coronel y Lota; Tirúa, Lebu y Cañete; y Curanilahue, considerando que la región del Bío Bío concentra más del 75% de las aldeas de emergencia a nivel nacional. Con trabajo correspondiente a cuatro talleres por escuela realizados en forma bimestral, cada uno con duración de dos días, en el cual participaron dirigentes, líderes y articuladores sociales de todas las aldeas que conformaban las escuelas.

En total, se trabajó con los líderes de 60 aldeas con la participación de cerca de 160 dirigentes y 50 articuladores sociales del MINVU, de los cuales 120 en total se certificaron. Por lo tanto, 2.500 familias fueron favorecidas. Todo esto suma un total de 10 mil personas beneficiadas por las Capacitaciones en Liderazgo Comunitario para Dirigentes de Aldeas de la VIII Región.