Programa para impulsar una gestión más profesional en las organizaciones sociales

28.01.2014 | Europa

La Fundación Botín ha puesto en marcha la V Edición del Programa Talento Solidario para dotar a las organizaciones sociales de más profesionales cualificados, que sean capaces de gestionar con más eficiencia los recursos económicos, de buscar nuevas vías de financiación para las entidades y de profesionalizar más todos sus servicios con el fin de dar una mayor y mejor atención a la sociedad.


Con este Programa, la Fundación Botín va a rescatar del paro a directivos y expertos altamente cualificados para darles un empleo en organizaciones sociales, y va a financiar el 100% de su contratación durante un año (prorrogable a dos).

Gracias a las cuatro ediciones anteriores del Programa Talento Solidario ya se han beneficiado más de 1,6 millones de personas de forma directa e indirecta, debido a los 51 proyectos sociales innovadores puestos en marcha y al servicio prestado a 280 entidades. Se han generado 62 puestos de trabajo directos, para los que se presentaron como candidatos 8.166 profesionales altamente cualificados que estaban en paro, mientras que 1.239 entidades presentaron proyectos para formar parte de Talento Solidario.

La convocatoria, que dura hasta el próximo 21 de febrero, está dirigida a todas aquellas organizaciones sociales que quieran presentar proyectos innovadores para los que requieran la contratación de profesionales altamente cualificados. Los requisitos que deben cumplir las organizaciones sociales para optar al Programa Talento Solidario son las siguientes:

- Tener su sede en España.

- Contar con una antigüedad mínima de tres años desde su constitución.

- Que sus ingresos anuales no superen los 1,5 millones de euros.

Además, presentar un proyecto innovador relacionado con cualquier sector de actividad (cultura, educación, investigación, empresa, salud, medio ambiente etc.) para ser liderado por el profesional que se incorpore a su organización.

Las organizaciones sociales podrán presentar nuevos proyectos a este programa, que pueden ir desde la atención a la infancia, a enfermos y a personas mayores, hasta la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, la conservación y difusión del patrimonio artístico, el fomento de la Responsabilidad Social Corporativa y el emprendimiento social, entre otras muchas posibilidades. Deberán ser proyectos necesarios y realizables, con objetivos concretos cuyo cumplimiento se pueda medir y que sean sostenibles en el tiempo independientemente de la ayuda económica proporcionada por la Fundación Botín.

La selección de los proyectos se comunicará a las entidades a finales de mayo, y ese mismo mes se abrirá la convocatoria, del 12 de mayo al 9 de junio próximos, para que los profesionales en paro opten a través de la web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org) a los puestos de trabajo demandados por esas organizaciones sociales. Los profesionales seleccionados se incorporaran a su nuevo empleo a partir del próximo 1 de octubre.

Debido al éxito del programa, la Fundación Botín ha creado una red pionera de entidades y profesionales con talento al servicio del Tercer Sector: la Red Talento Solidario, que implica a todos los seleccionados para que puedan colaborar en red y así evitar duplicar esfuerzos, recursos y tiempo. Mediante esta Red se pretende impulsar y optimizar los procesos de las organizaciones sociales de una forma más eficaz. Las entidades pertenecientes a la Red Talento Solidario cuentan con todo el apoyo para aumentar su cobertura social, garantizando la sostenibilidad y eficacia de sus proyectos y se les orienta en la mejora de su profesionalización.

Los resultados de la Red ya son visibles, el 80% de las entidades pertenecientes han entablado sinergias y colaboraciones entre ellas. Además, el índice de satisfacción por todos los servicios y la formación ofrecida está resultando muy alto. También el grado de incorporación entre las entidades sociales con el profesional seleccionado es  muy satisfactorio. Sólo en las dos primeras ediciones, el 95% de las organizaciones consideran que ha respondido completamente a sus expectativas.

Esta red cuenta, además, con “El Blog de Talento Solidario”, que funciona como un espacio para generar debate y reflexión, donde compartir experiencias y comentar noticias de interés sobre el sector.