Promueven la producción ganadera sustentable en Paraguay

21.07.2015 | América Latina

La Conferencia Internacional “El negocio de la sustentabilidad en la producción Agropecuaria”, organizada por la Mesa de Finanzas Sostenibles y el Proyecto Paisajes de Producción Verde, fue espacio de debate para oradores de distintos países de la región que discutieron sobre cómo satisfacer la demanda de alimentos que se espera que crezca un 60 % para 2050.


Carlos Chiavarini, experto en Sustentabilidad y Consultor de Control Unión Argentina, disertó sobre la necesidad de alcanzar una producción agropecuaria sustentable como “una forma de producir, supliendo las necesidades del presente sin disminuir las necesidades del futuro, mantener la productividad del suelo, satisfacer las necesidades de consumidores, residentes en áreas rurales, pobladores urbanos y fundamentalmente, las necesidades económicas de los productores, sus trabajadores y sus familias”. Recalcó que ya no se puede seguir con las viejas prácticas de producción, ya que las mismas dan como resultado la degradación y pérdida de los suelos.

 “Ninguna actividad humana puede ser categorizada como 100 % sustentable ya que dependemos de los combustibles fósiles y de otros recursos finitos, que se acabarán en el futuro y cuyo uso contribuye a la degradación social o ambiental” sostuvo el experto.

“La integración de los aspectos económicos, ambientales, sociales y del producto deben conducir a la mejora de nuestras prácticas o sustentabilidad”, añadió.

Habló también de la agricultura y ganadería del futuro: “Para ser más rentables y sustentables debemos bajar nuestros costos de producción y tener sistemas de producción más eficientes, a través de innovaciones que puedan ser implementadas en los establecimientos”.

En otro momento de su alocución, también se refirió a los beneficios de la certificación y la importancia de la misma, ya que ayudaría a mejorar la posición del agro paraguayo al demostrar que sus productores cumplen requisitos certificados internacionalmente, así como estar en condiciones de proveer a nuevos mercados y la posibilidad de obtener premios económicos por la producción de materias primas sustentables.

La Certificación de sustentabilidad no es “ni tan difícil, ni insuperable”. Los cambios culturales son más importantes que los cambios tecnológicos, finalizó el expositor.

El Viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcos Medina, se refirió al negocio de la sustentabilidad ganadera en Paraguay.  Afirmó que es una de las mejores herramientas que tiene el país para su desarrollo social y económico.

El Viceministro también destacó el perfil de la ganadería paraguaya y lo que significa en números, de modo a poder dimensionar el movimiento económico que genera el rubro en Paraguay: “14, 4 millones de cabezas, 140 mil productores, un área de pastoreo de más de 16 billones de hectáreas, lo que representa una carga animal de 1.18 hectáreas por cabeza. El en 2013 se han exportado 413 cabezas y este año ya hemos superado las 1000”, señaló.

Finalmente, expresó que no se puede negar que la ganadería es uno de los motores de la economía de Paraguay y una herramienta válida para el desarrollo de los sectores menos favorecidos, pero si esta práctica no se ajusta y va acompañada de políticas públicas de protección sobre los recursos naturales, la misma no será sustentable en el tiempo.