Proponen en Holanda la figura de un Ombudsman Nacional de RSE

02.04.2013 | Mundo

El partido Socialdemócrata holandés (PVDA) solicitó, en el marco de un debate parlamentario sobre RSE, la creación de la figura de un Ombudsman Nacional de Responsabilidad Social Empresaria, que pueda tener la posibilidad de iniciar investigaciones e imponer sanciones a través del control del comportamiento empresario. Aunque con un amplio rechazo de la derecha liberal holandesa, el oficialismo socialdemócrata prometió estudiarlo.


En el bloque del PVDA ven la necesidad de mejorar la vigilancia de la conducta de las empresas. Jan Vos, diputado del PvdA, afirmó durante el debate que después de la puesta en marcha de las directrices y acuerdos internacionales sobre RSE, ha llegado el tiempo  de asegurarse que las empresas respeten las reglas. Para Vos, un ombudsman de la responsabilidad de las empresas debería tener la posibilidad de iniciar investigaciones e imponer sanciones e, incluso, multas.

Muchos partidos de oposición reaccionaron a favor de esta propuesta (ChristenUnie, SP, GroenLinks y D66). Sin embargo, los demócratas cristianos y su socio de la coalición del VVD (liberales) no estuvieron a favor.

Por su parte, la Ministro de Comercio Exterior y Desarrollo, Lilianne Ploumen, socialdemócrata ella misma, prometió que estudiará las posibilidades legales de la inciativa.Se investigará sobre cómo un defensor del pueblo podría desempeñar un papel significativo sin aumentar los costos administrativos.

En una entrada de su blog partidario, el diputado Jan Vos añade que su idea es hacer que las empresas que reciben subvenciones públicas tengan la obligación de comunicar de qué manera cumplen con la protección de los derechos humanos y el medio ambiente y habla de la necesidad de que exista una autoridad pública que las controle.

El colectivo global de ONG llamado “La Plataforma de la RSE” (MVO, en holandés) recibió favorablemente la propuesta de los socialdemócratas “porque las políticas públicas en materia de responsabilidad corporativa deben ser más obligatorias y estar controladas externamente”.