¿Qué dicen los códigos éticos de las empresas españolas?

07.10.2011 | Europa

El informe “Códigos éticos de las empresas españolas: Un análisis de su contenido”, realizado por investigadores de la Cátedra MANGO de Responsabilidad Social Corporativa de la Escola Superior de Comerç Internacional (ESCI- UPF) examina en detalle el contenido de los códigos de conducta establecidos por las empresas españolas. En base a una muestra de 58 códigos de empresas de diferentes sectores y tamaños el estudio analiza los compromisos adquiridos en estos documentos. Los códigos éticos empresariales parecen ser un fenómeno relativamente reciente en España, ya que la mayoría de los códigos recopilados han sido elaborados y/o revisados en los últimos 3 años. Con respecto a su contenido, los textos generalmente integran tres elementos: valores y principios, responsabilidades con los grupos de interés o stakeholders y normas de conducta para los empleados.  


Durante los últimos años ha proliferado enormemente la utilización de códigos éticos o de conducta por parte de las empresas, para comunicar interna y externamente los valores y principios que defienden.

Los valores que se mencionan con más frecuencia (por aproximadamente la mitad de las empresas) son responsabilidad, respeto y transparencia – valores clave de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se refieren a la relación de la empresa con sus grupos de interés. Los stakeholders qué más dedicación reciben en los códigos son los empleados, los clientes y el medio ambiente. En consonancia, entre las responsabilidades de la empresa mencionadas con más frecuencia se encuentran el trato igualitario y digno de los empleados y la prevención de riesgos laborales.

Asimismo, las normas de conducta más comunes hacen referencia al trato igualitario y respetuoso entre empleados, pero también a comportamientos que pueden dañar a la compañía, como la gestión de la información confidencial, la corrupción/soborno y los conflictos de interés. Aproximadamente la mitad de los códigos (52%) hace referencia a alguna guía o estándar internacional, siendo los más populares la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).