¿Quién gana la pelea por los reportes de RSE en EEUU?

28.11.2013 | Gestión

Representantes del Global Reporting Iniciative (GRI), del Consejo de Reportes Integrados (IIRC), y del Sustainability Accounting Standards Board (SASB) se reunieron en la conferencia de BSR para dialogar sobre las relaciones y competencias entre estos tres marcos de reporte. Dialogaron sobre sus propias definiciones de materialidad, y cómo conectar los tres marcos a la hora de encarar un reporte. 


Dunstan Allison-Hope, directora administrativa de BSR, fue la mediadora del debate y para iniciar la presentación preguntó a los presentes acerca del por qué los tres marcos existen por separado.  Los representantes de las tres organizaciones respondieron lo siguiente:

El primer punto de diferenciación de los tres marcos es a quienes va dirigido. Katie Schmitz Eulitt de SASB destacó que la metodología de SASB proporciona a los inversores un conjunto de datos comparables con los informes financieros, mientras que Mike Wallace del GRI afirmó que sus directrices permiten abordar múltiples partes interesadas (incluyendo a la sociedad). Por su parte Ricky Cronin del IIRC destacó que los reportes integrados buscan ser superadores de los reportes financieros y sociales por separado y están dirigidos principalmente a los inversionistas, aunque, en segundo lugar, a públicos más amplios.

Dado que cada organización define la materialidad de manera diferente, los presentes explicaron los ejes principales del concepto, como la relevancia geográfica, público objetivo y el enfoque general.  Por ejemplo, la definición de materialidad de SASB está enmarcada en la ley de EE.UU.  y no se complementa con una definición narrativa, dándole un alcance menor a los inversionistas.

Por su parte, la definición de materialidad del IIRC está en actualización para centrarse en la creación de valor a escala global con información suministrada por los inversores.

La cuarta generación del GRI ha fortalecido su definición de materialidad dándole un lugar central que antes no tenía y con un alcance a más grupos de interés. 

BSR preguntó a las tres organizaciones cómo conectar los tres marcos a la hora de elaborar un reporte de información. Schmitz Eulitt de SASB recomienda que las empresas se sienten con sus abogados y trabajen en definir sus riesgos y oportunidades y la forma de gestionar estos impactos para crear valor para los accionistas. El establecimiento de riesgos y oportunidades es un eje coincidente con los otros marcos.

Por su parte el GRI afirmó que construir una lógica interna con las principales partes interesadas para obtener un caso de negocio en información de sustentabilidad ayudará a construir la confianza y abrirá el acceso al capital.  

Desde IIRC prefirieron optar por recomendar tener en cuenta las condiciones de cada empresa y su nivel de desarrollo antes de tomar estas decisiones. Animaron a no tener miedo de empezar a reportar, comenzar con pequeños pasos y pensar en cómo esto puede mejorar su alineamiento interno y la comunicación como herramienta de discusión.

Para finalizar, las tres organizaciones debatieron sobre las auditorías de verificación de los reportes y propusieron tendencias para los próximos 5 años.  

Para IIRC, la verificación externa no es exigida por fuera de África, pero anticipó que se está trabajando sobre esto y que en los próximos años debería publicarse una revisión sobre el tema. GRI destacó que la tendencia para los próximos años es a la integración de la información con un rol de las TIC predominante.