Ranking de las empresas que mejor comunican la RSE en sus sitios web corporativos

01.02.2013 | Gestión

Repsol, BBVA, Iberdrola, Ferrovial y Telefónica son las empresas que mejor comunican los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en sus sitios web corporativos, según el ranking KWD Webranking. Este ranking ha sido elaborado por KW Digital evaluando los hábitos de uso de las Webs de 25 empresas según criterios de buen gobierno, sociales, ambientales y de gestión de riesgos.


El estudio realizado por KW Digital clasifica a las 500 mayores empresas europeas por capitalización bursátil en función de un índice que mide el reconocimiento de sus webs corporativas por parte de diferentes grupos de interés. En el caso de España KWD Webranking ha analizado los portales online de 25 empresas. 

Con 66,9 puntos, Repsol ha sido el ganador por séptimo año consecutivo, seguido de BBVA, que subió del cuarto al segundo lugar después de la mejora de su calificación en un total de 10,45 puntos. Iberdrola mantuvo su tercera posición con 48 puntos.

Se detecta una disminución general en las puntuaciones medias de este año pero se explica en gran medida por la inclusión de criterios de medición en las redes sociales. 

Este ranking ha sido elaborado por KW Digital, una agencia global especializada en comunicación corporativa online. Para este estudio, la agencia ha realizado encuestas a los principales grupos de interés de estas empresas: analistas, inversores, periodistas y jóvenes profesionales que demandan empleo. Las preguntas del cuestionario hacen referencia a los hábitos de uso de la Web corporativa de las compañías. Dicho índice valora la información que incluyen las webs sobre aspectos de buen gobierno, sociales, ambientales y de gestión de riesgos.

El informe muestra una deficiencia a la hora de comunicar información sobre deudas a inversores. Staffan Lindgren, director general de KW Digital, dijo: "El fracaso para proporcionar información fácil de usar a los participantes del mercado de capitales es preocupante, especialmente en un momento en que los bancos ajustan las carteras de crédito y las empresas deben buscar fuentes alternativas de financiación - por lo general los mercados de capital y  deuda. " 

Aunque las empresas están intensificando su respuesta a las necesidades de información, todavía hay mucho para mejorar en toda una serie de ámbitos, como la gestión de riesgos, la estrategia y la información entre pares, y una presencia más visible en las redes sociales. Sin embargo, los resultados de las empresas en los canales de medios sociales como Facebook, YouTube, LinkedIn o Twitter ha mejorado este año, aunque hay dudas persistentes sobre qué contenidos publicar, cómo comunicar a diversas audiencias o en qué idioma.

Otras conclusiones interesantes:

- 16 empresas de 25 no proporcionaron información acerca de su estrategia.

- 18 empresas no ofrecen la posibilidad de descargar la información financiera a una hoja de cálculo de Excel.

- 20 empresas no proporcionaron información sobre los principales riesgos o gestión de riesgos.

- Sólo 2 empresas ofrecieron información sobre propuesta de inversión en su página web corporativa.

- Sólo 4 empresas publicaron un organigrama de sus órganos de gobierno.

- Sólo una empresa facilitó información sobre retribuciones.

- Ni una sola compañía informó sobre las relaciones de los directores en acciones de la compañía.

- Sólo 8 empresas proporcionaron información a los demandantes de empleo.

- Ni una sola compañía publicó encuestas a los empleados.

- Sólo 3 empresas publicaron testimonios de los empleados.

- 19 empresas no proporcionan datos de contacto de una persona de recursos humanos.