Reafirman alianza con campaña de conservación de fuentes de agua y bosques nativos

18.07.2012 | Contratapa

Vida Silvestre y HSBC trabajarán en forma conjunta en la conservación de las fuentes de agua en la Cuenca del Plata, a través de la recuperación de bosques nativos con la plantación de 36.000 árboles. El programa transcurrirá entre 2012 y 2014.


Fundación Vida Silvestre Argentina y HSBC extienden su alianza que mantienen desde hace cuatro años, renovando el vínculo por el próximo período 2012-2014, en donde se desarrollarán acciones conjuntas para recuperar bosques nativos que, al funcionar como reservorio de dióxido de carbono, contribuyen a mitigar el cambio climático. Estos árboles contribuirán, también, a recuperar los servicios ambientales para las poblaciones locales.

El objetivo principal de esta nueva etapa de la alianza se centrará en la conservación de las fuentes de agua en la Cuenca del Plata, a través de la recuperación del bosque nativo en márgenes de arroyos.

Esto se cumplirá mediante la ejecución de tres acciones particulares:

- Impulsar la implementación de un proyecto de conservación de las fuentes de agua en la Cuenca del Plata, con foco en los servicios que brindan los bosques nativos, mediante la plantación anual de 18.000 árboles, llegando a 36.000 en dos años.

- Promover el involucramiento directo y la capacitación de empleados del Grupo HSBC, a través de charlas y material educativo, en torno a la temática del agua, el cambio climático, el consumo y el valor de los bosques como protectores de cuencas hídricas.

- Comunicar masivamente la importancia de la conservación de la Selva Misionera, su biodiversidad y los servicios ambientales que brinda.

La alianza entre Vida Silvestre y HSBC se formalizó por primera vez en mayo de 2008. La acción propuesta para los tres primeros años de trabajo contempló el desarrollo de dos líneas de acción: una interna (mejora de procesos y capacitación) y una externa (inversión en programas de conservación). Como resultado del trabajo realizado, se logró la plantación de 18.000 árboles nativos promoviendo acciones de desarrollo local con pequeños productores de la Región Chaqueña. Hoy, la relación se extiende y pone su foco en el sistema hídrico más grande de Sudamérica, después del Amazonas, y la quinta cuenca hídrica más grande del mundo.

"El trabajo con HSBC es un buen ejemplo de cómo las empresas pueden no sólo reducir, sino también promover una huella positiva en el ambiente", sostiene Diego Moreno, director general de Vida Silvestre.

"La alianza que establecimos con Vida Silvestre para los próximos 2 años acompaña al Programa Global por el Agua de HSBC, lanzado recientemente a nivel local. Desde HSBC proveeremos financiamiento y promoveremos la capacitación y el voluntariado de nuestros empleados en torno a la temática del agua, el cambio climático, el consumo y el valor de los bosques como protectores de cuencas hídricas. De esta manera, contribuiremos a la provisión de este elemento tan esencial para la vida de las futuras generaciones", dijo Santiago Airasca, Head of Group Public Affairs.

La Fundación Vida Silvestre Argentina viene trabajando, junto con las oficinas de WWF Brasil y WWF Paraguay, en la conservación y restauración de los bosques nativos, para asegurar la provisión de agua. El foco se hace sobre cuatro pilares: los bosques y su biodiversidad, el agua, el yaguareté y el acuífero guaraní. A través de un plan de acción, se identificaron estrategias para conservar estos cuatro objetos, con un plan de trabajo hasta el 2020.