Reconocen Códigos de conducta ética en instituciones de microfinanzas

08.05.2012 | América Latina

El Smart Campaign, una iniciativa global para incorporar fuertes prácticas de protección de los clientes a través de la industria de las microfinanzas, reconoció a 10 instituciones de microfinanzas (IMF) y cuatro asociaciones de microfinanzas por sus Códigos de Ética. Estos códigos se publican ahora como ejemplos para la industria en la página web de The Smart Campaign. Entre ellos fue seleccionado el de Visión Banco SAECA.


Casi 30 organizaciones respondieron al llamado de el Smart Campaign a nivel global, de las cuales, se ha elegido las mejores propuestas. Se destacaron códigos de Haití, Kazajstán, Colombia, Bolivia, México, Hungría, Perú, Pakistán, Polonia, Tanzania, y Paraguay, representado por Visión Banco.

"Los códigos que se seleccionaron dan directrices específicas para tratar a los clientes de manera justa y respetuosa. Esperamos que otras instituciones utilicen estos ejemplos para mejorar sus propios códigos", comentó la directora de The Smart Campaign Isabelle Barrès.

El código de conducta ética de Visión Banco está basado en valores, principios y reglas de conducta, inspirados en las características propias de una sociedad democrática, justa, equitativa y solidaria, que respeta y promueve los Derechos Humanos y el Bien Común. Define directrices generales, que sirven de guía a todos los miembros de la empresa. Ofrece elementos conceptuales que ayudan a interpretar y valorar correctamente acciones, situaciones, estructuras y medios que faciliten la toma de decisiones más adecuadas para el bien común de la empresa y de la sociedad. Sus disposiciones son difundidas para que estas buenas prácticas puedan ser incorporadas en las dimensiones de: colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, medio ambiente, comunidad, gobierno y sociedad. “Hacemos de la responsabilidad social, ambiental y cultural, una forma de vida en Visión Banco”, contempla una de las expresiones del documento.

Un Código de Ética institucional, ayuda a los empleados a ejercer una práctica justa y respetuosa hacia los clientes mediante la definición de normas claras de comportamiento ético al que deben atenerse. Los ejemplos de Códigos de Ética elegidos están disponibles en Inglés y Español, y forman parte de las numerosas herramientas disponibles en el sitio web de The Smart Campaign http://www.smartcampaign.org/