Red Eléctrica presenta su Plan de Responsabilidad Corporativa 2014-2016

18.06.2014 | Europa

Para 2014 la compañía desarrollará 32 proyectos de RC siguiendo las directrices del nuevo Plan. Se estructura en cinco ámbitos de actuación. Las principales novedades son la incorporación de los vectores nuestro negocio, que incluye las actividades asociadas a la operación y al transporte, y el específico de gobierno corporativo y gestión ética.


El nuevo Plan establece un marco de actuación para los próximos tres años en el que se han conjugado los requerimientos externos en materia de responsabilidad corporativa y las estrategias internas sobre las que las unidades organizativas de la empresa trabajarán en el medio plazo. Se trata de un Plan transversal y consensuado dentro de la organización. En él han trabajado 50 personas de 27 unidades de la Empresa. Actualiza el anterior correspondiente al período 2009-2013.

Además, se ha involucrado a la alta dirección, al contar con la aprobación tanto del presidente de la compañía como de la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa del Consejo de Administración.

El Plan de RC 2014-2016 se estructura en cinco ámbitos de actuación o vectores que permiten a la empresa trabajar de forma coordinada para alcanzar objetivos compartidos. Las principales novedades son la incorporación de los vectores nuestro negocio, que incluye las actividades asociadas a la operación y al transporte, y el específico de gobierno corporativo y gestión ética. El resto de los apartados son los relacionados con los compromisos de la empresa en materia de empleados, sociedad y medioambiente.

La incorporación de las actividades de negocio específicas de Red Eléctrica, transporte y operación del sistema eléctrico, tiene como objetivo promover un sistema eléctrico más eficiente y sostenible, además de apostar por la innovación tecnológica, la sostenibilidad económica a medio y largo plazo, y el fomento de las relaciones con la cadena de valor basadas en criterios de responsabilidad social.

La definición de un vector propio de gobierno corporativo y ética está orientado a implantar las mejores prácticas en materia de gobierno corporativo que refuercen la confianza en la gestión empresarial.

El vector empleados se dirige a favorecer el empleo estable y de calidad, la igualdad y el desarrollo del talento, y a fomentar el compromiso. Por otro lado, el apartado sociedad se centra en potenciar el diálogo con los grupos de interés para crear valor compartido que contribuya al bienestar social, y el de medioambiente, en preservar la biodiversidad y potenciar los beneficios que aporta la gestión de la actividad de Red Eléctrica a la sostenibilidad del sistema eléctrico español.

El nuevo Plan de RC, que se despliega a través de un programa anual de proyectos y actividades, permitirá incrementar el conocimiento y la sensibilización de las personas empleadas en la compañía en materia de responsabilidad corporativa e impulsar la gestión transversal para que las unidades organizativas asuman como propio el objetivo de Red Eléctrica de lograr un futuro energético sostenible.