Repaso por la XIX Jornada Nacional de Articulación Público-Privada de Fundación Compromiso

05.09.2013 | Contratapa

El pasado jueves 29 de agosto se llevó a cabo la XIX Jornada Nacional de Articulación Público-Privada organizada por Fundación Compromiso. Trabajar para promover alianzas entre los diferentes sectores, luchar contra la desigualdad social, promover el desarrollo local fueron algunos de los puntos en común producto del encuentro.


La jornada de debate y análisis tuvo como conclusión principal impulsar el trabajo para potenciar el desarrollo con inclusión social en los diferentes sectores de la Argentina.

Bajo la consigna “tiempo de unidad: la potencia de la articulación para la generación de valor público”, la jornada inició con palabras de  Andrés Franco, representante de Unicef en Argentina, quien llamó al sector público y privado a “aunar esfuerzos a fin de luchar contra la desigualdad, la violencia y la pobreza”. 

El primer panel, titulado “Diálogo Multisectorial para la generación de valor público”, contó con la participación de Gustavo Ferrari, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, quien criticó la falta de políticas públicas de crecimiento.

“Si sólo tomamos el PBI estamos teniendo una lectura antigua de la economía, porque el desarrollo precisa mejorar las expectativas de vida”, señaló el legislador, al tiempo que cuestionó la sostenibilidad de los planes sociales y el aumento en la contratación de empleados por parte del Gobierno. 

También participó Gerónimo “Momo” Venegas, titular de la UATRE. Resaltó los logros del gremio que conduce: “Logramos que las cuatro entidades del campo aceptasen cambios para beneficiar a los trabajadores. Los avances son concretos, cuando hay una buena relación de articulación y desarrollo, puede ayudar a mejorar mucho la vida de los trabajadores”

Por último,  Daniel Funes de Rioja, miembro del comité ejecutivo de la UIA y vicepresidente del consejo administrativo de la OIT, aseguró que no hay solución a los problemas sin diálogo. “El diálogo es un factor de asociación entre los trabajadores y los sectores empresario, pero para que funcione, el diálogo debe ser creíble y debe estar basado en una agenda seria”. 

Los paneles simultáneos que continuaron abordaron el Uso eficiente del agua y tecnologías para la innovación social. 
El panel que abordó la tecnología e innovación para el desarrollo con inclusión social, estuvo pensado con la idea de contar experiencias concretas de uso de la tecnología para generar y mejorar condiciones de inclusión social. Allí participaron Rafael Flores, ministro de Educación de la Rioja,  Juan Proaño, socio gerente de Plus Three y Pablo Bereciartua, director de la Escuela de Ingeniería y Gestión de ITBA. 

La jornada también analizó diferentes experiencias de alianzas como el caso de la Provincia de Buenos Aires. Roberto Reale, subsecretario para la Modernización  del Estado en la provincia, expuso sobre las políticas de voluntariado impulsadas por el Gobierno bonaerense y planteó la necesidad de que el Estado se adapte a los cambios sociales. En esta ocasión anunció el lanzamiento de una una red de voluntariado para trabajadores de la administración pública. 

Otro de los participantes fue Bernardo Kosacoff, miembro del Consejo de Dirección de UTDT, quien señaló que “no hay sociedad con futuro si no tiene un grupo emprendedor, sin sustentabilidad con inclusión social” y, por último, intervino Santiago Siri, emprendedor y  tecnólogo, quien presentó al partido La Red, que “nació con el objetivo de abrir el ancho de banda a la participación”.  

Daniel Arroyo, del consejo de administración de la Fundación Compromiso, estuvo a cargo de presentar las conclusiones de la jornada. Trabajar para promover alianzas entre los diferentes sectores, luchar contra la desigualdad social, promover el desarrollo local fueron algunos de los puntos en común producto del encuentro. 

El cierre de la jornada se hizo con la entrega del premio Articular Futuro, un galardón que busca reconocer las experiencias novedosas que materialicen la articulación público-privada. El proyecto “Mi huerta” realizado por Fundación huerta Niño ganó en la categoría Articulación Público-Privada y en la categoría Articulación entre Organizaciones de la Sociedad Civil y Empresas, la iniciativa “Construyendo oportunidades juntos” realizada entre Techo y Banco Hipotecario fue la ganadora.