Reportes sobre Cambio Climático

25.03.2011 | Tendencias

La automotriz Ford acaba de elaborar uno de los primeros reportes sobre el Cambio Climático de su industria. En él explica las implicancias de su negocio al cambio climático, las emisiones de dióxido de carbono y a las cuestiones de energía global. Además informa cuáles son los pasos que la compañía está llevando a cabo para controlar los riesgos y aprovechar oportunidades relacionadas con el cambio climático, así como los requisitos fundamentales para lograr resultados significativos en la industria del carbón.


El informe sobre cambio climático realizado por Ford presenta su estrategia de 3 patas: reducción continua de las emisiones de gas y del uso de energía; ofrecer en el mercado productos que no dañen al medioambiente; y trabajar en conjunto con otras empresas y con entidades reguladoras para establecer un marco más eficiente a las políticas, al uso de tecnología y al mercado de forma que se reduzcan las emisiones de gas durante el traslado por tierra.

El informe es en realidad la presentación oficial de lo que la empresa viene haciendo en los últimos 5 años. Los primeros borradores del reporte fueron hechos bajo la dirección de los altos directivos de la empresa y la revisión estuvo a cargo de la Comisión de Políticas Públicas y de Medioambiente del Board directivo. Además, Ford tuvo en cuenta los consejos del ICCR (Interfaith Center on Corporate Responsibility), del Ceres (una coalición de inversores y grupos medioambientales y fundadores del Investor Network on Climate Risk), de los grupos de interés y de expertos en la materia, como el Instituto de Tecnología de Massachussets y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, entre otros.

La realización del informe surge a partir de que la empresa considera que el calentamiento global es un serio tema medioambiental y económico al que puede contribuir ofreciendo al mercado autos que disminuyan su impacto ecológico (los llamados climate-friendly vehicles).

Los puntos más sobresalientes del informe son, entre otros, que la empresa planea producir en el 2010 250.000 vehículos híbridos anuales; la expansión de la producción de vehículos FFV (flexibles en el uso de combustible) que pueden usar hasta un 85% de etanol; el compromiso de reducir un 6% para el2010 las emisiones de gas invernadero en sus plantas de América del Norte; la aplicación del offset para combatir las emisiones de dióxido de carbono y la formación al público en general acerca de estos temas; y la introducción del programa "Eco-Driving" vía Web para todos sus empleados de los Estados Unidos.

Se llevará a cabo durante la primera mitad del 2006 y su objetivo es generar conciencia acerca del manejo de vehículos y las implicancias medioambientales de su uso.