Resumen de la Jornada regional sobre jóvenes e inclusión social

18.12.2012 | Contratapa

Representantes de organizaciones sociales, empresas, organismos públicos e instituciones académicas se reunieron con el objetivo de abordar los desafíos que plantea la inclusión social de los jóvenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, desde el enfoque del desarrollo local y la articulación público-privada.


La actividad fue organizada por la Fundación Compromiso, junto a la Coordinación de Compromiso  Social y Extensión de la UCA y la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno porteño, con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Social local.

Este encuentro forma parte del programa Comunidades Sustentables, iniciativa impulsada por la Fundación con la meta de promover proyectos territoriales de desarrollo local sustentable que incorporen estrategias de articulación público–privada, responsabilidad social empresaria y participación ciudadana.

La jornada se realizó en el salón San Agustín y contó con las palabras de apertura de Geraldine Wasser, directora ejecutiva de Fundación Compromiso, quien planteó la necesidad de aumentar los esfuerzos en promover la articulación entre el Estado, las organizaciones sociales y las empresas en pos del desarrollo sustentable del país.

Beatriz Balian de Tagtachian, vicerrectora de Investigación de la UCA, destacó la importancia del encuentro que permite “discutir acerca del rol de la juventud como agente de desarrollo”. Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social porteña, opinó en la misma línea  y llamó a los presentes a “trabajar en forma mancomunada para transformar la realidad”.

Tras la ceremonia de inicio, se realizó el primer panel sobre los desafíos y tendencias que presenta la inclusión de los jóvenes. Uno de los expositores fue Daniel Arroyo, docente de Flacso y miembro del Consejo de Administración de Fundación Compromiso, quien reclamó políticas urgentes para resolver los problemáticas que afectan a la población joven. “Representan uno de los problemas irresueltos centrales de la Argentina. Existen 900.000 jóvenes en situación crítica sea por embarazo adolescente, hacinamiento o adicciones”, alertó.

Viviana Bendersky, asesora de la Dirección General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Gobierno porteño, resaltó el papel de las organizaciones de la sociedad civil para sostener políticas públicas de inclusión social y llamó a implementar la gestión asociada. “Es un modelo específico de planificación y de gestión entre OSC, Estado y empresas, son nuevas formas de saber hacer y un proceso donde todos cooperan, comparten beneficios y riesgos”, remarcó.
 
El panel también contó con la participación de Pedro del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, quien abogó a impulsar iniciativas  que tengan a los jóvenes como protagonistas y que aborden las problemáticas desde una mirada metropolitana.
 
La actividad continuó con diversos talleres destinados a representantes del sector público, del empresariado y de la sociedad civil que expusieron experiencias de trabajo con los jóvenes para lograr el acceso a derechos y oportunidades.