Se ejecutó el programa de voluntariado internacional de IBM en Córdoba

27.08.2013 | Contratapa

12 empleados de IBM provenientes de Alemania, Australia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, India, Singapur y Taiwán trabajaron en conjunto con tres organizaciones en la ciudad de Córdoba durante un mes. El objetivo fue brindar asesoramiento, capacitación, herramientas y definir planes de acción que impulsen el crecimiento y desarrollo de las instituciones cordobesas.


IBM Argentina presentó los resultados de la primera edición de Corporate Service Corps en la ciudad de Córdoba. Se trata del programa de voluntariado global de IBM que integra a empleados de distintas partes del mundo y busca abordar desafíos socioeconómicos en mercados emergentes.

Un grupo de 12 empleados de IBM provenientes de Alemania, Australia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, India, Singapur y Taiwán trabajó durante un mes en conjunto con tres organizaciones locales. Los tres equipos se dedicaron por completo a Fundación Arcor, Nuestra Córdoba y Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba.

Los profesionales de IBM realizaron un análisis de las organizaciones, brindaron su conocimiento y experiencia para mejorar el impacto de los programas, optimizar procesos y obtener mayores resultados. Las soluciones presentadas interrelacionan el desarrollo económico y la tecnología informática, de forma gratuita.

Con Fundación Arcor el equipo se concentró en generar nuevos procesos y herramientas que permitieran medir el impacto de los programas y mejorar las estrategias de comunicación y marketing digital. Además, IBM creó una herramienta de análisis y entrenó a los responsables para su correcta utilización. El equipo a cargo del proyecto con la Fundación se reunió con universidades locales para debatir la posibilidad de llevar a cabo un estudio de investigación de Marketing y Comunicaciones para colaborar con el trabajo de la organización.

El proyecto con la Red Ciudadana Nuestra Córdoba dio lugar a una serie de recomendaciones para que la organización logre facilitar el acceso a la información para los ciudadanos y mejorar sus procesos. De esta manera, los datos que colectan, procesan y difunden son más atractivos y accesibles. Los resultados del proyecto incluyen una hoja de ruta para la implementación de tecnología, el desarrollo de una estrategia de software y comunicación que ayude a facilitar el diálogo y debate entre los ciudadanos de Córdoba sobre las políticas públicas y desafíos clave de la ciudad.

El equipo que trabajó con la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) se entrevistó con los miembros para comprender los objetivos y retos de la organización, y profundizaron en mejores prácticas y soluciones aplicables. También realizó capacitaciones y presentó sugerencias sobre la metodología de evaluación del impacto y la gestión de proyectos, con el objetivo de optimizar su funcionamiento. Se formularon recomendaciones y un plan de acción para que la organización implemente un sistema de gestión para centralizar la información para la toma de decisiones.

“Esta experiencia permite afianzar el compromiso de IBM con las organizaciones de la sociedad civil en las comunidades donde opera. El conocimiento de los profesionales de IBM que participan permite agregar innovación a los procesos y los empleados, al mismo tiempo, también se ven beneficiados por el intercambio intercultural en pos de contribuir a la construcción de un mundo más inteligente y sustentable” explicó Alejandro Toscano, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina.