Se inaugura el primer Punto Limpio Universitario de Chile

08.01.2013 | América Latina

El proyecto se inició con la inauguración de un receptor de reciclaje, único que recoleta el 90% de la gama de residuos, instalado en el edificio patrimonial de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. Significa una inversión de 27 millones y se enmarca en la política de sustentabilidad que estableció la UNAB desde 2011, con la firma del Protocolo Campus Sustentable.


Se inaugura el primer Punto Limpio Universitario de Chile a partir de la instalación de un receptor de reciclaje, único que recoleta el 90% de la gama de residuos, instalado en el edificio patrimonial de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello. 


“Estamos orgullosos de inaugurar el primer Punto Limpio Universitario del país”, sostuvo el rector de la U. Andrés Bello, resaltando las acciones a favor del medio ambiente como la medición de las huellas de carbono, consumo de agua y electricidad, entre otras.

“Estos resultados nos permitirán saber, con indicadores basales, si lo que hacemos impacta o no al medioambiente”, agregó. 

Por su parte, Marcelo Mena, Director del Centro de Sustentabilidad de la UNAB, explica que instalar un punto limpio al interior de esta casa de estudios representa los valores de la universidad, y permite replicar fórmulas exitosas de reciclaje de Chile y el mundo.

“Con este proyecto nos vinculamos con la comunidad haciéndonos cargo de nuestros residuos reciclables e invitando a nuestros vecinos a sumarse a la tarea de mejorar nuestro mundo”.

También la Gerente del Barrio Universitario de Santiago, dependiente de la Municipalidad de Santiago, Paula Matte Vial, catalogó el Punto Limpio como “un proyecto soñado para el Barrio Universitario. Nosotros como Municipalidad de Santiago estamos tratando que las universidades realicen acciones que beneficien a sus estudiantes y a la comunidad y centros de reciclaje como el Punto Limpio que inauguró la U. Andrés Bello responde totalmente a lo que esperamos. Ojalá otras instituciones sigan el ejemplo”, manifestó.

Existen pocas iniciativas en el mundo que logren acoger el 90% de la gama de residuos y la Universidad Andrés Bello tendrá justamente este tipo de contenedores, asegura Gonzalo Muñoz, Director de la Empresa Tri-ciclos a cargo del proyecto. “Será el primer Punto Limpio Universitario de Chile y el primero en el mundo con formato Tri-ciclo en un campus educacional. Pero también, será una iniciativa que permitirá fortalecer dinámicas educacionales ambientales en un segmento importante para lograr cambios: los nuevos profesionales, los futuros dueños del mercado y de la economía en 10 a 15 años más. Es decir, los estudiantes universitarios”.

Este proyecto, agrega Muñoz, será además el primer Punto Limpio de la comuna de Santiago, una problemática que no había sido abordado por esta municipalidad y que puede significar ser el comienzo de un plan de reciclaje en este sector que incluya lugares emblemáticos para reciclar como la Quinta Normal o La Moneda.

Roberto Garrido, el Director de Proyectos Académicos de la U. Andrés Bello, cuenta que instalar este Punto Limpio significa una inversión de 27 millones para la construcción y mantención por un año. Pero, además, se enmarca en la política de sustentabilidad que estableció la UNAB desde 2011, con la firma del Protocolo Campus Sustentable. “Es un gran proyecto que incluirá a mediano plazo Puntos Limpios en el Campus de Viña del Mar y Concepción”.