Se necesitarán dos planetas Tierra para el año 2030

16.05.2012 | Investigaciones

El nuevo Informe de WWF exige una acción inmediata de cara a Río+20,  después de revelar los resultados sobre los niveles crecientes de consumo y el colapso de la biodiversidad. Según el Informe, actualmente la humanidad está utilizando un 50 por ciento más de recursos de los que puede proporcionar la Tierra y estima que para el año 2030 ni la capacidad combinada de los dos planetas será suficiente para sostener la demanda global, a menos que haya un cambio en los patrones de consumo.


La organización ambientalista WWF lanzó este nuevo informe como adelanto de la conferencia Río +20 y con el objetivo de exigir a los representantes que participarán del evento en junio que se proteja  por lo menos el 20 por ciento de la tierra, agua dulce y áreas marinas para garantizar la conservación de estos recursos.

El grupo sostiene que esta medida se justificaría a partir del desarrollo de un nuevo sistema para medir el valor económico del capital natural.

También se pide desarrollar nuevos objetivos medioambientales para 2050, incluyendo metas para reducir al mínimo el desperdicio de alimentos, disminuir del consumo, y la demanda de  energía en un 15 por ciento en relación con los niveles registrados en  2005.

Mark Driscoll, director del área de alimentos en WWF-Reino Unido, dijo que los patrones de consumo insostenibles se amplifican aún más por los altos niveles de desperdicio de recursos.  “Hasta un 30 por ciento de los alimentos que se cultivan en todo el mundo se desperdician, por ejemplo en el Reino Unido se tiran siete millones de toneladas de alimentos comestibles cada año. Con una población mundial que se espera que llegue a más de nueve billones de personas para mediados del siglo, es necesario cambiar este estilo de vida insostenible”.

Las conclusiones del informe Living Planet o Planeta vivo incluyeron un chequeo de salud a más de 2.600 especies en todo el mundo, revelando una disminución del 30 por ciento de la biodiversidad en los últimos 40 años,  haciendo eco de las advertencias realizadas en la última edición del informe en octubre de 2010.

Para la WWF el deterioro de los servicios prestados por los ecosistemas y la escasez de recursos no sólo amenaza a los suministros de alimentos y agua, sino también a la manera de operar que tienen los negocios y la industria, incluyendo la capacidad del planeta para hacer frente a las emisiones de carbono.


David Nussbaum, Director Ejecutivo de WWF-UK, dijo que aún estamos a tiempo para desarrollar modelos económicos sostenibles, pero es necesario que las empresas y los gobiernos tomen medidas urgentes. "No es demasiado tarde para revertir la tendencia, pero va a requerir una acción comparable a la solución de los problemas financieros durante la crisis. Tenemos que ser más serios. Queremos que el gobierno y las empresas intensifiquen su trabajo y adopten medidas a nivel individual y colectivamente."

Los resultados muestran que el planeta Tierra necesita un año y medio para absorber el CO2 producido cada año, dando lugar a  crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero, provocando un consumo más rápido de los recursos naturales y dificultando su regeneración.

El informe hace hincapié en que los niveles de consumo varían enormemente de país a país, destacando que la huella ecológica per cápita de un ciudadano norteamericano es seis veces mayor que la de un ciudadano indonesio. Por lo tanto, si todos viviéramos y consumiéramos  como lo hacen en EEUU se necesitarían un total de cuatro Tierras para cumplir con las exigencias.

David Tickner, director del área de agua dulce de WWF-Reino Unido, agregó que mientras que algunas empresas estaban dando grandes pasos para reducir sus impactos ambientales, muchos otros tenían un largo camino por recorrer para ofrecer modelos de negocio sostenibles.

"Las empresas son parte del problema, pero pueden que ser parte de la solución. Estamos viendo cada vez más empresas trabajar por un consumo del agua de manera sostenible [y] realmente ven al agua como un elemento de riesgo estratégico. Cada vez más compañías alrededor del mundo empiezan a trabajar en el uso eficiente del agua en las fábricas pero la RSE no es suficiente. Se necesita tener una estrategia de mitigación del riesgo [y] reconocer que una gran cantidad de los factores de riesgo son compartidos con otras empresas. Empresas avanzadas trabajando juntos. Eso es un cambio profundo en el pensamiento."

Fuente: Will Nichols para Business Green - Traducción ComunicaRSE

Descargar archivos adjuntos