Se podrá deducir de impuestos el gasto en capacitación

20.04.2011 | América Latina

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo publicaría en breve la norma que establece las reglas para que las empresas presenten su programa de capacitación laboral, y así puedan deducir como gasto hasta el 5% del monto invertido en la capacitación brindada a su trabajadores. La presentación del programa de capacitación laboral se realizará durante el mes de enero del año siguiente a su ejecución y se hará a través del portal del Ministerio.


De esta manera, las empresas que deseen acogerse a la deducción de los gastos de capacitación incurridos durante el 2011, deberán presentar su programa de capacitación, hasta el 31 de enero del 2012.

La norma precisa que el documento deberá contener datos de la capacitaciones realizadas, objetivo de la capacitación, número de horas, número de trabajadores capacitados, entre otros datos relevantes.

La titular el sector, Manuela García, mencionó que los empresarios reconocerán como una inversión la capacitación de su personal, lo que les permitirá mejorar sus procesos productivos, reducir costos y aumentar su productividad.

“Mientras que los trabajadores al tener más capacitación podrán acceder a un mayor nivel de empleabilidad y, por consiguiente, mejores oportunidades de acceder a un trabajo digno”, refirió.

Las reglas para la presentación del programa de capacitación se realiza en el marco de la Ley de Promoción de Inversión en Capital Humano, el cual busca promover la capacitación continua de los trabajadores, mejorando sus capacitados productivas y contribuir al fortalecimiento de la competitividad del sector productivo nacional.