Siete emprendedores recibirán financiación para sus planes de crecimiento

21.01.2013 | Europa

Se seleccionaron los emprendimientos sociales que participarán del Momentum Project 2012,  proyecto pionero en España para promover el emprendimiento social, impulsado por BBVA y ESADE con la colaboración de la fundación PwC.  Estos proyectos recibirán un préstamo por valor de 1,5 millones de euros. La convocatoria para la tercera edición del concurso se realizará a partir del 21 de enero y hasta el 15 de febrero.


La II edición de Momentum Project contó con la presentación de 97 proyectos, de los cuales 10 fueron seleccionados por un Comité Científico formado por representantes de BBVA, ESADE y PwC, así como representantes de otras organizaciones.

Momentum Social Investment proporciona financiación a estos emprendimientos o bien en forma de préstamos a ocho años con tipos de interés bonificados y con un periodo de carencia del capital de cuatro años o bien en forma de inversión en capital. Este tipo de financiación busca un retorno que supere sin descuidar el retorno financiero y alcance objetivos y un retorno  social.

Los criterios seguidos por el comité para seleccionar estos emprendimientos han sido por un lado, la rentabilidad de los proyectos y, por otro, que permita satisfacer demandas latentes e insatisfechas y/o  generar un impacto positivo en la resolución de un determinado problema social y /o ambiental.

Los emprendedores participantes recibieron a lo largo de 2012 formación y acompañamiento estratégico para diseñar sus planes de crecimiento, elaborados mediante un proceso de aprendizaje y colaboración con un equipo formado por mentores de BBVA, estudiantes de ESADE y expertos en los sectores de actividad en los que se enfocan los distintos emprendimientos.

Ahora se convoca a la tercera edición del concurso se realizará a partir del 21 de enero y hasta el 15 de febrero. Para poder ser candidato, las organizaciones que se presenten deberán tener una experiencia mínima de 2 o 3 años y es necesario que prueben la viabilidad y sostenibilidad de su modelo de negocio. 

El proceso de selección de Momentum Project 2013 constará de tres fases. En una primera etapa, se recibirán las candidaturas a través del formulario online que estará alojado en la Web hasta el 15 de febrero, y se preseleccionarán los candidatos que pasarán a la siguiente fase. Posteriormente, se solicitará más información a estos emprendedores, quienes comenzarán un proceso de aprendizaje online en materia de emprendimiento social guiados por un estudiante del MBA de ESADE. Los ejercicios realizados servirán al equipo de Momentum Project para llevar a cabo el segundo filtro del proceso de selección.

Por último, el Comité Científico de Momentum Project, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero, se reunirá a finales de abril y seleccionará a los 10 emprendimientos sociales que participarán en Momentum. A partir de junio de 2013, comenzarán las etapas de formación, y de acompañamiento estratégico para la elaboración del plan de crecimiento. La formación se dividirá en tres periodos, dos desarrollados en ESADE y el último en BBVA.