Sindicatos piden a socios del Barcelona que rechacen el patrocinio de Qatar Airway

21.07.2015 | Mundo

La Confederación Sindical Internacional ha instado a los socios y seguidores del FC Barcelona a pedir que se ponga fin al patrocinio de Qatar Airways debido a las denuncias contra la aerolínea por un tema de derechos de los trabajadores y de las mujeres.


En un video, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI dice:

“Los aficionados de todo el mundo siempre han admirado al FC Barcelona por sus valores fundamentales de respeto, democracia y universalidad, y su larga tradición de no incluir publicidad en sus camisetas. Desgraciadamente, en 2010 el club rompió con más de 100 años de tradición firmando un acuerdo con Qatar (Qatar Foundation en un principio y luego Qatar Airways)”. 

 “En el momento de firmar el acuerdo de patrocinio con Qatar Airways, su Director Ejecutivo, Akbar Al-Baker, indicó que la aerolínea comparte los mismos valores que el Barcelona. En realidad, Qatar es el peor patrocinador posible para el Barcelona”, agrego Burrow.

Describiendo a Qatar Airways como una de las peores compañías del mundo en lo referente a los derechos de los trabajadores, y sin ningún respeto hacia las mujeres, la Sra. Burrow calificó el historial de Qatar de severa explotación de los trabajadores migrantes, en condiciones de esclavitud.

Burrow añade: “Definitivamente, estos no son los valores del FC Barcelona. Su club es mucho más que un simple club y se merece algo mejor. En tanto que uno de los equipos deportivos más ricos del mundo, el Barcelona no necesita manchar su camiseta con el dinero ensangrentado de Qatar.

 “Les pedimos que exhorten a los candidatos a la presidencia del Barcelona a hacer lo correcto para el club y para sus seguidores, declarándose en contra de la esclavitud”.

 La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) criticó severamente a Qatar Airways después de que la Organización Internacional del Trabajo confirmase casos de discriminación de género

 El Director Ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, respondió diciendo “Me importa un bledo lo que  diga la OIT…”

Envuelto en la controversia en torno a sus leyes laborales medievales, incluyendo el sistema “kafala” equivalente a la esclavitud moderna, en 2014 el Gobierno de Qatar fue exhortado por la OIT, en base a dos casos distintos, a introducir reformas fundamentales en su legislación laboral. El Consejo Asesor de la Shura de Qatar rechazó la semana pasada una serie de cambios puramente cosméticos al sistema de la kafala.