¿Sobrevivirán los reportes anuales?

21.10.2013 | Gestión

El trabajo de investigación de ReportWatch “Annual Report on Annual Reports 2013” responde afirmativamente. Luego de 17 años de estudiar las tendencias en reportes revela una mejora de las prácticas de presentación de informes en los útlimos años. Sin embargo observa un mayor grado de homogeneización que se explica porque el informe anual se hace principalmente para cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias. Sobre el lector potencial, la investigación advierte que los lectores dedican como máximo cinco minutos de lectura a los reportes haciendo que el ciclo de vida del reporte sea más corto que antes.


Se trata de la decimoséptima edición del Informe de ReportWatch que describe el estado del arte de los reportes de sustentabilidad del mundo. 

En esta ocasión el Informe arroja resultados prometedores sobre el trabajo de reporte. Según el Informe, el aumento de la complejidad de los requisitos de información ha dado lugar a una mejora de las prácticas de presentación de informes, sin embargo se observa un mayor grado de homogeneización en la última década. 

Para ReportWatch, el hecho que la publicación de los informes se haya vuelto obligatoria explica por qué miles de empresas simplemente se dedican a publicar informes como si fuera un “Mal necesario”. Es decir, el informe anual se hace principalmente para cumplir con las obligaciones legales y reglamentarias. Por ello muchos suenan casi idénticos al leerlos. Pero los casos destacados existen y van más allá del cumplimiento. 

ReportWatch sostiene que los Informes anuales son un medio ideal para poner a prueba la estrategia de la empresa, ya que al divulgar información sobre la misma se puede evaluar su desempeño y corregir su dirección. 

Sobre el lector promedio de estos informes, la investigación arroja una conclusión llamativa: los lectores dedican como máximo cinco minutos de lectura a los reportes haciendo que el ciclo de vida del reporte sea más corto que antes. Esto implica mejorar la presentación de la información para hacerla más accesible a un lector veloz.

Además, el trabajo de ReportWatch insta a las empresas a cambiar el lenguaje de sus reportes para adaptarse a lectores más heterogéneos, ya que los informes anuales se han vuelto parte de la lectura de audiencias más amplias que superan a las partes interesadas de la empresa. 

Finalmente la investigación concluye que los informes integrados ya no son excepcionales.

Paul Druckman del Consejo de Reportes Integrados dijo que es necesario pasar de una definición de los reportes como “un análisis y evaluación de las tendencias de años pasados” a una que mire el futuro. Muchos informes "no revelan cómo las empresas  crean valor en el largo plazo y esto es clave”, sostuvo. 

“La mayoría de los informes anuales dicen muy poco sobre cómo las empresas planean ir del punto A al punto B , y no dan información necesaria para evaluar los resultados futuros", agrega Shelley Taylor en el informe.