Taller "Experiencias Emprendedoras: Planificando el Crecimiento"

06.01.2014 | Contratapa

Citi y Fundación Avina diseñaron y condujeron en Buenos Aires, en conjunto con la ONG Aportes de Gestión para el Tercer Sector, el taller “Experiencias Emprendedoras: Planificando el Crecimiento”, un seminario para 20 ganadores y finalistas del Premio Citi al Microemprendor (CMA) en 7 países de América Latina ( Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana). El objetivo del evento fue darle continuidad al acompañamiento de microemprendimientos destacados y comprender mejor la realidad de la base microempresarial de nuestra región. 


Los participantes dedicaron tres días completos a compartir experiencias e intercambiar información sobre los distintos proyectos, generando un espacio participativo para identificar retos comunes, compartir mejores prácticas y diseñar colaborativamente estrategias de crecimiento de mediano plazo para sus negocios.

Además, el programa incluyó la participación de un especialista en temas de desarrollo de pequeños negocios y gestión del conocimiento, quien sobre la base de las experiencias reunidas durante el encuentro generará un documento de sistematización de las iniciativas de negocio, facilitando el proceso de replicar y escalar emprendimientos exitosos.

Por otra parte, se aprovechó el evento para entregar los premios 2013, que ya transitan la 4ta edición del Premio al Microemprendedor y la 2da del Premio Impulsando Ideas Innovadoras para Instituciones de Microfinanzas y Organizaciones de la Sociedad Civil que otorgan microcréditos, certámen que cuenta con el apoyo de Fundación Avina y Fundación La Nación. 

El lauro al Microemprendedor del Año, con un premio de $25.000, se lo llevó la mendocina Laura Mercado, Cliente de Contigo Microfinanzas, dueña del emprendimiento Lauramar de cosmética natural apícola. 

En la Categoría Producción el Premio Oro fue para Ramón Navarro, panadero de Corrientes y cliente de la organización Demos, mientras que el Premio Plata fue para Amelia Ponce, una tejedora de Tigre, cliente de Mujeres 2000. 

En la Categoría Servicios, mientras tanto, el Premio Oro fue para María Isabel de los Angeles Mercado, dueña de Musa, una empresa de catering que creó en su Salta natal con el apoyo de Pro Mujer Argentina, mientras que el Premio Plata fue para otro cliente de Demos, José Vallejos, dueño de un vivero en la provincia del Chaco.

En ambas categorías, el ganador del Premio Oro se hace acreedor a $15.000, mientras el ganador del Premio Plata se lleva $ 10.000.

En cuanto a las Instituciones, la Idea Innovadora ganadora de este año pertenece a la Asociación Civil Avanzar por el Desarrollo Humano de la ciudad de Buenos Aires. Esta organización se propone construir la Campaña de Comunicación Comunitaria "El microcrédito social y la capacitación como herramientas de desarrollo local y de articulación social", con el propósito de eliminar el desconocimiento que se constituye como uno de los principales obstáculos a la hora de llegar al público objetivo. La campaña se basa en diversos elementos de comunicación comunitaria que la organización pondrá a disposición de todas las iniciativas que las distintas OSC ponen en marcha en su zona de influencia. El monto del premio recibido es de $ 60.000.