Transparencia para la empresa y educación para la sociedad, dos claves para fortalecer la sustentabilidad

09.08.2011 | América Latina

Dos de los paneles de la tarde de la segunda jornada de la Conferencia Instituto Ethos 2011 abordaron la temática de la “Integridad y Transparencia” y la “Educación para la sustentabilidad”.  En el primero de ellos  se destacó la presentación de avances del programa de transparencia en las licitaciones públicas para las Olimpíadas y Copa del Mundo de Brasil, y del Registro de Empresas Éticas que impulsa Ethos junto a la Controladoria-Geral da União. En la sesión de Educación se destaco el llamado del filósofo Bernardo Toro a incluir la educación ambiental en la currícula escolar para tener una sociedad comprometida con la sustentabilidad.


La representante de la Controladoria-Geral da União (CGU), Vania Vieira, contó que de las 42 mil denuncias de corrupción recibidas por el organismo desde 2003 apenas 137 fueron presentadas por empresas.

Sobre la base de ese escenario fue que la Controladoría inició su colaboración con el instituto Ethos para poner en marcha el Registro Voluntario de Empresas Éticas, que a poco de cumplir ya un año, publicará el próximo jueves la primera lista pública de empresas registradas  que implementan medidas de integridad.

Asimismo, tanto funcionarios de la Controladoría como directivos de Ethos, manifestaron durante el panel su apoyo a la futura sanción de la Ley 6826/2010 que entre otros puntos incentiva la aplicación de medidas de transparencia en las empresas.

A su turno, Luis Fernando Nery, presidente del Comité Brasileño del Pacto Global Brasil se refirió al financiamiento de campañas políticas de parte de las empresas:

 

                                                                       

(La realización de la cobertura de este evento contó con el apoyo de Natura Cosméticos y LAN)