Un paso más hacia la inversión obligatoria de un 2% de ganancias en RSE

15.08.2013 | Mundo

El proyecto de ley en  India que obligará a las grandes empresas a invertir al menos el 2% ciento de sus ganancias en proyectos de inversión social ha sido finalmente aprobado por el Parlamento. La Cámara alta de la India (Rajya Sabha) ratificó la Ley de Empresas el pasado 8 de agosto, y ahora resta la descontada aprobación presidencial de Pranab Mukherjee. Si bien el proyecto de Ley fue aprobado por la Cámara Baja (Lok Sabha) en diciembre de 2012, fue objeto de una serie de objeciones que demoraron el consenso general. Introduce cambios en equilibrio de género y demandas colectivas.


El proyecto de Ley convertirá a la India en la primera nación en establecer niveles de inversión social empresaria de manera obligatoria.La legislación determina que todas las empresas con una capitalización bursátil de más de U$S 82 millones o beneficios netos anuales medios de un período de tres años de U$S 9 millones tienen que destinar al menos el 2% de sus ganancias en actividades de RSE. No existe una sanción legal si no lo hacen, pero la empresa debe dar una explicación al Gobierno.

La Ley también promueve otras dimensiones de la responsabilidad social empresaria como la igualdad de género en la Alta Dirección, establece que al menos un tercio de directores de la empresa deben ser independientes, y, por primera vez, permite la posibilidad de demandas colectivas contra empresas de la India,  en materia de derechos humanos y abusos laborales.

"Tardo su tiempo en llegar", dijo Dinesh Kanabar, subdirector ejecutivo de KPMG en India a la agencia Reuters, pero "la nueva Ley  lleva nuestra legislación corporativa más cerca de los estándares globales y sin duda servirá para mejorar la forma de hacer negocios."