Un proyecto argentino entre los ganadores del concurso “Empowering People Award”

05.11.2013 | Mundo

El proyecto de Argentina que resultó elegido es el denominado “Mapeo de Napas con Geo-Radar”, del Estudio G&D, que permite explorar la tierra en búsqueda de agua, de una manera no destructiva y económica. El concurso “Empowering People Award” de la Fundación Siemens Alemana (Siemens Stiftung) tuvo por objeto la búsqueda de soluciones tecnológicas que permitan mejorar la calidad de vida de personas con necesidades en países en desarrollo. Los premios, por un  valor total de 200.000 euros, fueron otorgados a los 23 proyectos más destacados.


El ganador del primer premio, Martin Aufmuth de Alemania, recibió 50.000 euros por su innovador proyecto OneDollarGlasses. Millones de personas con discapacidad visual viven en regiones de alta pobreza en el mundo, por lo que las gafas con costo de un dólar proveen un valioso aporte para que ellas puedan mejorar su condición de vida, estudiar y trabajar sin complicaciones.

El segundo premio de 30.000 euros fue otorgado al Dr. Moses Kizza Musaazi de Uganda. Sus toallas sanitarias MakaPads para mujeres son tan simples como ingeniosas. Se producen localmente con materiales naturales y biodegradables, y previenen a muchas mujeres de ser marginadas o tener problemas de salud. Las MakaPads, que se producen sin energía eléctrica, también generan oportunidad de empleo en esas localidades. El calor del sol se ocupa del proceso de secado, mientras que el suavizado y la compresión se llevan a cabo de forma mecánica.

David Osborne del Reino Unido recibió 20.000 euros por su innovación Jompy Water Boiler. Este sistema ligero y económico de calentamiento permite que los hogares puedan cocinar alimentos con agua calentada a temperaturas suficientemente  altas como para matar bacterias. El uso de energía es más eficiente y los costos de combustible y agua potable son reducidos. De esta manera, se amortizan los costos del sistema. 

Otros 20 proyectos recibieron un premio de 5.000 euros cada uno. Sin embargo, el premio en dinero no fue lo único que les otorgó Siemens Stiftung. La Fundación también apoyará a algunos inventores a desarrollar sus innovaciones y promover su amplia implementación.

El proyecto de Argentina que resultó elegido es el denominado “Mapeo de Napas con Geo-Radar”, del Estudio G&D. La solución técnica propuesta permite explorar la tierra en búsqueda de agua, de una manera no destructiva y económica, y realizar el correspondiente mapeo de suelos. La característica innovadora y atractiva de este proyecto es la pequeña escala y tamaño compacto que facilita y amplía sus posibilidades de uso.