Una nueva ciudad brasilera se une a la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID

18.06.2013 | América Latina

La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suma un nuevo miembro entre las ciudades de Brasil. Se trata de la ciudad de João Pessoa, capital de Paraíba, que se une a la iniciativa para recibir apoyo técnico y financiero para estimular el desarrollo urbano sostenible, basado en un diagnóstico que abarca desde el medio ambiente y los cambios climáticos hasta la fiscalización, la gobernabilidad y la seguridad. Se da gracias al apoyo de la CAIXA.


La meta actual de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles es abarcar 26 ciudades de América Latina y el Caribe para el 2015. En Brasil, la meta es que se implemente en cuatro ciudades para el 2014.

Las ciudades de Goiânia y Recife en Brasil ya forman parte de la iniciativa. La ciudad de Goiânia, la primera en Brasil contemplada y comenzó a desarrollar proyectos urbanos basados en el diagnóstico y el Plan de Acción construido con el apoyo del Banco en el 2011. 

Ahora con el apoyo de la CAIXA se incorpora la ciudad de João Pessoa, capital de Paraíba.

A partir de la creación de un grupo multidisciplinario por la Alcaldía de João Pessoa; el BID y la CAIXA van a integrar un grupo de especialistas, también multidisciplinario, para elaborar un diagnóstico basado en indicadores relacionados con varias esferas del desarrollo urbano.

Una vez que se hayan identificado los puntos fuertes y los que haya que fortalecer, se estructurará un Plan de Acción para el desarrollo sostenible de la ciudad.

Para Daniela Carrera-Marquis, Representante del BID en Brasil, “la ICES es un instrumento de gran impacto en la búsqueda de un crecimiento más sostenible para las ciudades de nuestra región. La CAIXA, por su expresiva participación en la inversión en la infraestructura urbana y habitacional en Brasil, es un socio estratégico para que más ciudades brasileñas puedan usar este instrumento, buscando, así, nuevos rumbos para su desarrollo”.

Los requisitos para la selección de las ciudades se basan en las premisas de crecimiento económico y poblacional para ciudades medianas con población de 200 mil a 2 millones de habitantes.